Yanukovich ratifica la eliminación de la ley antiprotesta y la aprobación de la amnistía selectiva

Europa Press

INTERNACIONAL

La amnistía solo se realizará si se desalojan los edificios del Gobierno que tienen ocupados

31 ene 2014 . Actualizado a las 18:42 h.

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, promulgó hoy la revocación de las leyes represivas que causaron los disturbios en Kiev la pasada semana y también la amnistía selectiva para los detenidos durante las protestas de los últimos dos meses.

La amnistía, que podría dejar en libertad a la mayoría de los detenidos desde el 21 de noviembre, cuando estallaron las multitudinarias protestas en Ucrania, entrará en vigor solo cuando los activistas opositores desalojen todos los edificios administrativos que han tomado desde entonces.

Las tres formaciones de la oposición parlamentaria y también varias organizaciones radicales rechazan esta amnistía, aprobada hace dos días en el Parlamento ucraniano por la mayoría oficialista, y se niegan a que sus partidarios abandonen los edificios gubernamentales, entre ellos el Ayuntamiento de Kiev.

El líder del principal partido de la oposición ucraniana (Batkivshina), Arseni Yatseniuk, pidió hoy mismo a Yanukovich que promulgara la revocación de las leyes represivas como señal de que las autoridades tienen la firme determinación de hallar el compromiso para salir de la crisis que vive el país.

«La gente no cree en la disposición del poder a una resolución pacífica del conflicto en Ucrania», dijo Yatseniuk a los medios locales antes de tomar un vuelo a Munich, donde participará en la Conferencia de Seguridad anual que se celebra en la capital bávara.

Mientras, el Ministerio de Interior ucraniano ya adelantó hoy en un comunicado que los detenidos durante los violentos enfrentamientos entre opositores y antidisturbios la semana pasada en el centro de Kiev «no son manifestantes pacíficos, sino sospechosos de haber cometido delitos graves».

Por tanto, y de acuerdo a la ley promulgada por Yanukovich, no se beneficiarán de la amnistía incluso si la oposición abandona los edificios administrativos y ésta entra en vigor.

La oposición acusó ayer al presidente ucraniano de haber amenazado y chantajeado a un grupo de diputados de su formación para que aprobaran el pasado miércoles la amnistía condicionada.

Según la prensa local, el presidente acudió al Parlamento para meter en cintura a medio centenar de diputados del oficialista Partido de las Regiones que querían votar por el proyecto de ley de amnistía incondicional propuesto por la oposición.

La Rada Suprema (Parlamento) abolió el pasado martes nueve leyes aprobadas el 16 de enero, entre ellas las que endurecían las penas por manifestaciones no autorizadas o el bloqueo de edificios administrativos y prohibían expresamente montar tiendas de campaña en la ciudad.

Las manifestaciones opositoras estallaron en noviembre pasado después de que Yanukovich aplazó la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea prevista para fines de ese mes.

Las protestas se recrudecieron este mes, tras la aprobación de las leyes represivas, con choques entre manifestantes y policías antidisturbios que causaron tres muertos, según la versión oficial, y el doble según la oposición, además de centenares de heridos.