Maduro se reunió dos horas con Fidel Castro y lo encontró «feliz y rozagante»

EFE

INTERNACIONAL

El expresidente cubano ha visto en estos últimos días a más de quince jefes de estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

31 ene 2014 . Actualizado a las 09:38 h.

El líder cubano, Fidel Castro, se encuentra «feliz» y «rozagante» según el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se reunió hoy con él en La Habana durante más de dos horas en las que hablaron, entre otros temas, sobre la reciente cumbre de la Celac celebrada en Cuba.

Maduro informó de su encuentro con Fidel Castro en una entrevista con la televisión estatal de la isla, donde afirmó que el expresidente cubano ha visto en estos últimos días a más de quince jefes de estado, de «todas las ideologías», de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente de Venezuela acudió al encuentro con Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, acompañado de su canciller, Elías Jaua, y de miembros de su familia como su esposa, Cilia Flores, un nieto y una hermana.

Maduro y Castro intercambiaron impresiones sobre el desarrollo de la cita regional de la Celac que para el gobernante de Venezuela ha supuesto «una extraordinaria victoria de la unidad latinoamericana y caribeña de la dimensión que soñaron» los libertadores Simón Bolívar y José Martí.

Según el mandatario venezolano, Fidel Castro resaltó el discurso que el presidente de Uruguay, José Mujica, pronunció durante el evento y que al líder cubano le pareció «muy vehemente y claro».

También repasaron temas de la actualidad mundial y regional y recordaron al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.

En la entrevista televisiva, el presidente de Venezuela volvió a reivindicar a Fidel Castro como «un gigante de la historia».

«El siglo XX lo marcó completico. Hay que hablar del siglo XX americano y de nuestro mundo antes y después de Fidel, sin lugar a dudas, así griten, chillen, lloren, se revuelquen contra la tierra los fascistas, la derecha y toda la gente derrotada durante décadas por este gigante», dijo.

Desde el pasado domingo, Fidel Castro ha recibido en La Habana continuas visitas de presidentes latinoamericanos y caribeños que participaron en la II Cumbre de la Celac clausurada el pasado miércoles.

También se reunió con el líder cubano el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que acudió como invitado a la cita regional.