Fujimori aparece visiblemente deteriorado en un juicio

Dpa

INTERNACIONAL

Fujimori, comparece visiblemente deteriorado
Fujimori, comparece visiblemente deteriorado Paolo Aguilar

Un tribunal juzga al expresidente peruano por desviar fondos de las fuerzas armadas para comprar la línea editorial de diarios sensacionalistas

31 ene 2014 . Actualizado a las 18:03 h.

Los títulos difamatorios que aparecían en los diarios ilegalmente financiados por el Estado en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) le eran leídos al entonces presidente antes de su publicación, según ha ratificado hoy un testigo clave en el proceso por ese caso.Las imágenes del juicio presentan a un Fujimori visiblemente deteriorado físicamente. El exmandatario, de 75 años, dice no recordar nada del tema.

Según Mario Ruiz Agüero, entonces secretario del asesor presidencial Vladimiro Montesinos, éste leía a Fujimori los títulos a través de un teléfono encriptado. Ruiz Agüero confirmó que por cada titular se pagaba a los dueños de los diarios de 500 a 1.000 dólares. Además, cada quince días, Montesinos le daba al publicista Augusto Bresani entre 75.000 y 150.000 dólares para que pagara los servicios.

Las declaraciones del ex secretario coinciden con los de otros testigos, que tanto en el juicio contra Fujimori como en otro proceso anterior contra ellos mismos, han declarado que el expresidente, hoy preso por delitos de lesa humanidad, tenía plena conocimiento de lo que pasaba con los diarios «chicha» (como se conocen popularmente los medios sensacionalistas).

Estos diarios eran tabloides con más títulos y fotos que contenido, que se encargaban de hacer apología al gobierno y sobre todo de difamar a la oposición en la etapa previa a los comicios de 2000, en los que Fujimori buscaba la reelección. En los juicios previos se determinó que esos diarios eran financiados por cientos de miles de dólares extraídos ilegalmente del presupuesto de las Fuerzas Armadas y disfrazados como si fueran usados con otros fines.

El juicio actual es solo contra Fujimori y no fue incluido en el de los demás, debido a que se necesitaba el permiso previo de la Justicia de Chile, país que lo extraditó, pero para ser juzgado por otros delitos.

El abogado de Fujimori, William Paco Castillo, insistió en recusar a una de las tres juezas de la sala, Aissa Mendoza, por ser esposa del que fuera fiscal adjunto en el proceso en que se condenó al ex jefe de Estado por delitos de lesa humanidad, Avelino Guillén.

Fujimori cumple desde el 2007 una condena de 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros. Si es sentenciado en el caso de los diarios «chicha», como dan por hecho los expertos, ello no tendría efectos prácticos porque en el Perú solo se cumple la pena más alta.