Casi 1.900 muertos en Siria desde el inicio de la conferencia de Ginebra

EFE

INTERNACIONAL

Cada día fallecen una media de 208 personas

31 ene 2014 . Actualizado a las 21:48 h.

Al menos 1.870 personas han muerto en Siria desde el inicio de las negociaciones entre el régimen y la oposición en la conferencia de paz de Ginebra, el pasado 22 de enero, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG explicó que una media de 208 personas han fallecido diariamente en territorio sirio desde esa fecha y hasta la pasada medianoche.

La organización, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno, ha contado tanto las víctimas del conflicto entre el régimen de Bashar al Asad y los opositores, como las registradas en el norte del país durante los choques entre distintas facciones rebeldes.

Al menos 471 civiles perdieron la vida por bombardeos aéreos, lanzamiento de proyectiles, ataques de artillería y disparos de francotiradores en distintas zonas del país, en el marco del conflicto entre las autoridades y los rebeldes.

Entre esos fallecidos hay al menos 40 que murieron por la escasez de alimentos y medicinas en áreas asediadas, como el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk.

Además, al menos 610 insurgentes perecieron en los choques contra las fuerzas leales a Al Asad, mientras que entre los efectivos progubernamentales hubo 515 bajas, que incluyen a soldados y miembros de las fuerzas de seguridad, milicianos vinculados al régimen y combatientes chiíes extranjeros.

En paralelo, al menos 27 civiles murieron en las provincias septentrionales de Siria durante los enfrentamientos entre rebeldes, en su mayoría de grupos islamistas, y el Estado Islámico de Irak y del Levante, relacionado con Al Qaeda.

En las filas de los adversarios del Estado Islámico hubo al menos 168 fallecidos en esos combates, que también se cobraron las vidas de al menos 79 partidarios de Al Qaeda.

Hoy se cerró la primera ronda de conversaciones de la conferencia de Ginebra, donde se han sentado por primera vez en la misma mesa de negociaciones miembros del régimen y de la oposición, representada por la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora.

Las conversaciones se han celebrado con la mediación del diplomático argelino Lajdar Brahimi y está previsto que se reanuden en poco más de una semana.

Las negociaciones avanzan modestamente

El Gobierno y la oposición sirios han reconocido en la primera ronda de negociaciones de paz que el fin permanente del conflicto pasa por establecer un órgano de gobierno transitorio, iniciar un diálogo nacional y una reforma constitucional.

Así lo afirmó hoy el mediador para el proceso de paz, Lajdar Brahimi, al presentar a la prensa su balance de los ocho días de negociaciones entre las partes, durante las que reconoció que los avances han sido «muy modestos».

Los guerrilleros atacan un convoy con armas químicas

Un convoy que transportaba armas químicas al puerto sirio de Latakia para ser destruidas fue atacado el pasado 27 de enero por un grupo de guerrilleros, reveló hoy el director para desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Uliánov.

Uliánov precisó que, aunque el ataque fue repelido, el personal internacional de Naciones Unidas y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) es amenazado continuamente por la oposición armada al régimen sirio.

«También corren riesgo los profesionales locales implicados en la operación (de destrucción de armas químicas sirias). No hace mucho, dos expertos sirios fueron asesinados. Hay motivos para pensar que esos crímenes forman parte de los intentos de la oposición radical de sabotear la desmilitarización química», advirtió el diplomático ruso, en declaraciones a la agencia Interfax.

Uliánov dijo que no hay motivos para amenazar a Damasco por posible incumplimiento de los plazos para la destrucción total del arsenal químico sirio y aseguró la operación internacional concluirá antes de la fecha límite, el 30 de junio de este año.

«Vemos que los sirios se toman con seriedad y buena fe sus compromisos. No hay necesidad de apremiar y forzar a plazos más estrictos», subrayó el diplomático.

Dos cargamentos de materiales químicos del arsenal de Siria ya han salido de ese país desde el puerto de Latakia en dos cargueros comerciales, uno danés y otro noruego, escoltados por barcos de guerra de Dinamarca y Noruega y con apoyo de navíos rusos y chinos.

El material tóxico será transportado al puerto italiano de Gioia Tauro, donde a su vez será recogido por el navío estadounidense Cape Ray, equipado para destruir el arsenal químico sirio en alta mar, que se dirige ya hacia el Mediterráneo.

El Cape Ray, equipado con un avanzado sistema de hidrólisis para neutralizar unas 700 toneladas de armas químicas, procederá a su destrucción en un lugar no revelado en alta mar.

La destrucción del arsenal químico sirio fue acordada por EE.UU. y Rusia con el Gobierno sirio de Bashar al Asad tras un ataque con gas sarín el año pasado contra población civil en Damasco, que llevó a Washington a amenazar con una intervención militar.