Los manifestantes desalojan el Ministerio de Justicia de Ucrania

Dpa

INTERNACIONAL

SERGEY DOLZHENKO

Esta tarde se espera una sesión especial del Parlamento para poner fin a la crisis que vive Ucrania

27 ene 2014 . Actualizado a las 20:36 h.

Tras los llamamientos reiterados, entre otros por el líder opositor en Ucrania Vitali Klitschko, los manifestantes contra el gobierno de Yanukovich pusieron fin a su ocupación del Ministerio de Justicia de Kiev. En la televisión podía verse cómo activistas del movimiento Spilna Sprawa (Causa Común) abandonaban el edificio situado en el centro de la ciudad. Sin embargo, el líder del movimiento, Alexander Daniljuk, aseguró que los activistas mantendrán el bloqueo al edificio desde el exterior. Daniljuk se había negado antes al desalojo, en una publicación en facebook.

Los manifestantes asaltaron el ministerio en la noche del domingo y Klitschko les pidió esta mañana que evitaran provocaciones y se marcharan. La ministra de Justicia, Yelena Lukash, amenazó incluso con decretar el estado de excepción. Una vez conocido el desalojo del ministerio, el responsable de Relaciones Exteriores Léonid Kojara anunció que el gobierno de Ucrania no declarará el estado de emergencia.

Mientras, la oposición liderada por el exboxeador Klitschko se mostró dispuesta a continuar sus conversaciones con el gobierno, con el fin de evitar más derramamiento de sangre y una escalada de la violencia: así lo manifestaron Klitschko, el expresidente del parlamento, Arseni Yazenyuk, y el líder nacionalista Olega Tyagnibok. El alto el fuego mantenido últimamente en las calles entre las unidades especiales de la policía y los opositores muestra que es posible un diálogo.

Los analistas de Kiev consideran que la declaración supone una importante oferta de compromiso de la oposición de cara a la sesión especial del Parlamento ucraniano que se espera esta tarde. Mientras, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, llamó al gobierno de Ucrania al diálogo con la oposición. «Pedimos al gobierno de ucrania que respete los principios democráticos básicos», dijo hoy en Bruselas. «Ello incluye el derecho a la libertad de manifestación y de opinión».

La OTAN y Kiev colaboran estrechamente en una comisión conjunta y Ucrania participa en las operaciones militares en Afganistán y Kosovo. «Utilizaremos esta cooperación para dejar clara nuestra postura. Pero la decisión coresponde a los ucranianos», añadió.

Las protestas, que comenzaron en noviembre tas la negativa del presidente Viktor Yanukovich a firmar una acuerdo de asociación con la Unión Europea por presión de Rusia, escalaron hace una semana al aprobarse una ley que restringía el derecho a la manifestación. Desde entonces cuatro manifestantes han muerto y han aumentado las informaciones de desapariciones y secuestros de activistas y también de policías por parte de los manifestantes.

Sin embargo esta tarde está prevista una sesión especial del Parlamento para debatir sobre el cambio de esa restrictiva ley, con el fin de relajar la situación. También se podría tratar la oferta que hizo Yanukovich a al oposición de asumir puestos en el gobierno, algo que ésta rechazó hasta ahora. Las protestas también se han extendido geográficamente a lugares fuera de la capital. Según sus datos, la oposición controla edificios administrativos en 10 de las 25 regiones ucranianas, sobre todo en el oeste de habla ucraniana, donde la oposición al gobierno es más fuerte.