Snowden afirma que en EE.UU «no hay posibilidad de tener un juicio justo»

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El exanalista de la agencia insisite en que el programa de vigilancia telefónica es ilegal y debería cerrarse

24 ene 2014 . Actualizado a las 11:16 h.

El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden ha asegurado que no puede regresar a Estados Unidos desde Rusia -donde vive con un permiso de asilo provisional- porque «no hay posibilidad de tener un juicio justo». En una extensa sesión de preguntas y respuestas online en el portal Free Snowden y recogidas por el diario estadounidense The Washington Post, Snowden ha afirmado que le gustaría volver a su país, pero que sólo lo haría "«si estuviera protegido contra un previsible juicio por violar las leyes de espionaje». «Regresar a Estados Unidos es la mejor solución para el Gobierno, los ciudadanos y para mí mismo, pero desafortunadamente no es posible debido a las actuales leyes de protección para informantes, que por una falla en la legislación, no cubren a contratistas de seguridad nacional como yo», ha añadido.

El exanalista de Inteligencia ha admitido estar preocupado por las «amenazas directas a mi vida» que ha recibido desde Estados Unidos, pero ha insistido en que no se va a dejar intimidar. En este punto, promete seguir denunciando la «enorme vigilancia indiscriminada» por parte de los gobiernos. Por otra parte, ha negado haber robado las contraseñas de sus compañeros de trabajo para tener acceso a los miles de documentos clasificados que hoy están en su poder. «Nunca robé ninguna contraseña», ha sentenciado Snowden, desmintiendo una información de Reuters publicada el pasado 7 de noviembre.

Snowden ha insistido en diversas ocasiones en que actuó solo. De hecho, el pasado lunes respondía de esa forma a las insinuaciones del presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, quien le acusó veladamente de ser un espía de Rusia.

Depurar responsabilidades

El exanalista externo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) dijo que espera que se depuren responsabilidades entre los altos funcionarios a cargo de los programas de espionaje estadounidense denunciados por él.

En un encuentro online con internautas, Snowden, que se encuentra asilado en Rusia, consideró que la democracia estadounidense debería «corregir las leyes, contener el gran alcance de algunas agencias y depurar responsabilidades de altos oficiales por los abusivos programas» de espionaje. El gobierno de Estados Unidos ha presentado cargos contra Snowden por las filtraciones de programas secretos de la NSA que han revelado progresivamente la capacidad de esta agencia de espiar las comunicaciones telefónicas y en internet. Snowden, que aceptó preguntas dirigidas a él desde Twitter, dijo que en la NSA no había canales apropiados para denunciar abusos en asuntos de seguridad nacional. «Si hubiese revelado al Congreso que conocía estos programas clasificados pero inconstitucionales me hubieran imputado un delito».

Asimismo, el fugitivo criticó el discurso de la semana pasada en el que el presidente estadounidense, Barack Obama, presentó reformas a los programas de la NSA cuyas irregularidades él había denunciado. En concreto, no compartió la opinión de Obama de que la agencia de inteligencia no se excedió en su poder y aseguró que «se han visto más abusos intencionados que ejemplos en los que este espionaje telefónico masivo e inconstitucional ha detenido algún plan terrorista». En este sentido, se refirió a las conclusiones presentadas hoy por el bipartidista Consejo de Libertades Civiles y Privacidad (PCLOB, en sus siglas en inglés), que concluyó que no tienen pruebas de atentados frustrados por los programas de vigilancia de la NSA.

Además, Snowden recordó que el panel, compuesto por tres expertos demócratas y dos republicanos, concluyó que el programa de vigilancia telefónica, que acopia millones de datos telefónicos de estadounidenses, es ilegal y debería cerrarse, para acabar con las preocupaciones sobre excesos y violación de la privacidad.