El Supremo ruso ordena la puesta en libertad de Lébedev, socio de Jodorkovski

EFE

INTERNACIONAL

El propio Jodorkovski abandonó la prisión a finales del pasado mes de diciembre tras ser amnistiado por el presidente ruso

23 ene 2014 . Actualizado a las 13:45 h.

El Tribunal Supremo de Rusia ordenó hoy la puesta en libertad inmediata del empresario Platón Lébedev, socio del exmagnate petrolero Mijail Jodorkovski, tras rebajarle la condena de tal manera que podría salir de la cárcel entre hoy y mañana.

El alto tribunal ruso dejó la condena al exdirectivo de la petrolera Yukos en 10 años, 6 meses y 22 días a contar a partir del 2 de julio de 2003, día en que fue detenido por las autoridades rusas para luego ser condenado en dos juicios por varios delitos económicos.

El propio Jodorkovski abandonó la prisión a finales del pasado mes de diciembre tras ser amnistiado por el presidente ruso, Vladímir Putin.

El Servicio Federal Penitenciario ruso anunció que Lébedev, de 57 años y que cumple condena en el noroeste de Rusia, será liberado tan pronto como el original del dictamen judicial llegue a la administración de prisión.

Al mismo tiempo, el Supremo desoyó una decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y dejó en firme la reclamación de 17.000 millones de rublos (500 millones de dólares) por impuestos evadidos tanto a Lébedev como a Jodorkóvski.

Anteriormente, el tribunal de Estrasburgo determinó que la reclamación de los 17.000 millones de rublos «fue arbitraria», dado que «la ley y la jurisprudencia rusas de entonces no permitían cargar a los directores de empresas la responsabilidad civil por impago de impuestos».

El dictamen del Supremo ruso significa un exilio de facto para Jodorkovski, en Suiza desde comienzos del mes, ya que si vuelve a Rusia ya no podrá salir del país hasta que no pague su deuda con la Hacienda rusa.

Jodorkovski, de 50 años, salió de prisión el pasado 20 de diciembre y abandonó inmediatamente Rusia en un avión rumbo a Alemania, donde se reunió con su familia antes de viajar dos semanas más tarde a Suiza.

Tanto Lébedev como Jodorkovski fueron condenados en 2005 y 2010 a un total de 13 años y medio de prisión por diversos delitos económicos, entre los que figuran el robo de petróleo a su propia compañía, juicios tachados de políticos por la oposición y Occidente.