agencia

El primer ministro serbio, Ivica Dacic, aseguró que su Gobierno aspira a concluir las negociaciones de adhesión a la Unión Europea en el 2018 y a convertirse en miembro de pleno derecho en el 2020. En rueda de prensa ofrecida tras la primera reunión formal reconoció que el proceso «no será fácil»,

«Hoy es un día histórico, cuyo significado no se puede ignorar», aseguró el dirigente serbio, que dejó claro que Serbia se «ha merecido» este paso, entre otras cosas por «las soluciones positivas» para avanzar en la normalización de las relaciones con su exprovincia de Kosovo. «Este es el evento más importante para Serbia desde el final de la guerra mundial», insistió.

Dacic recordó que el nuevo Ejecutivo serbio asumió su mandato hace solo 18 meses y logró que desde ahora «las expectativas» en Serbia sean «muy altas», si bien admitió que tendrán que convocar un referendo sobre la adhesión. También dejó claro que el diálogo con Pristina «no fue fácil» y que el acuerdo legal vinculante sobre la «completa normalización» de las relaciones con Kosovo que incluye la UE en el mandato de negociación con Serbia «no tiene nada que ver con la cuestión del estatus» de Kosovo, cuya independencia no reconoce Belgrado como tampoco otros cinco países de la UE.

Las conversaciones de la UE con Kosovo, antesala de las negociaciones de adhesión, comenzaron el 28 de octubre y se espera que concluyan este año.

El comisario de Ampliación, Stefan Füle, y el ministro de Exteriores griego, Evangelos Venizelos, cuyo país ejerce la Presidencia de turno de la UE, felicitaron a Serbia por el «día histórico».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Serbia aspira a entrar en la Unión Europea en el 2020