Existen «amenazas reales» contra la vida de Snowden

AFP

INTERNACIONAL

El abogado del exconsultor de la NSA alerta de que funcionarios del Pentágono llegaron a asegurar que les encantaría «meterle un balazo en la cabeza»

21 ene 2014 . Actualizado a las 19:47 h.

El abogado ruso de Edward Snowden afirmó este martes que la posibilidad de que maten al exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense constituye una «amenaza real».

«Las amenazas contra su vida son reales. Existen de verdad», recalcó Anatoli Kucherena, en declaraciones al canal de televisión Vesti, donde el letrado denunció a quienes instan a tomar «represalias físicas contra Edward Snowden».

Snowden, que llegó a Rusia a finales de junio, donde obtuvo asilo provisional en agosto, facilitó a la prensa decenas de miles de documentos sobre el amplio programa de vigilancia estadounidense, a través de escuchas telefónicas o de internet, llevado a cabo por la NSA, lo que desencadenó un escándalo internacional.

Su abogado parece referirse a un artículo difundido la semana pasada por el portal BuzzFeed titulado Espías estadounidenses desean la muerte de Snowden. Según recoge este artículo, un funcionario del Pentágono llegó a asegurar que le «encantaría meterle un balazo en la cabeza».

«Pensamos que el gobierno de Estados Unidos tendría que tomar en cuenta estas afirmaciones», declaró Kucherena. «Tenemos que saber quién es ese funcionario de la NSA que da órdenes sobre modos de eliminar a Edward Snowden».