El cómico de la «quenelle» investigado por pedir dinero por Internet

EFE

INTERNACIONAL

La fiscalía investiga a Dieudonné M'bala por buscar dinero para pagar sus multas, blanqueo de dinero y fraude fiscal

21 ene 2014 . Actualizado a las 19:31 h.

El cómico autor de la «quenelle» Dieudonné M'bala, sobre el que pesan varias condenas por antisemitismo, es objeto de una nueva investigación judicial, en esta ocasión por pedir dinero por internet para pagar sus multas, que de momento rondan los 65.000 euros.

La fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar sobre la búsqueda ilegal de fondos por parte de Dieudonné M'bala, alertada por la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA), según informó el canal de televisión BFM TV. La investigación corre a cargo de la Brigada de Represión de la Delincuencia contra las Personas (BRDP), agregó el medio.

Diferentes servicios del Estado se han movilizado para evitar que el «lamentable bufón», como le calificó la ministra socialista de Justicia, Christiane Taubira, se declare insolvente y evite pagar sus multas, pese a que llena desde hace años los teatros donde actúa.

La fiscalía de Chartres investiga desde enero de 2013 a Dieudonné M'bala por blanqueo de dinero, organización de insolvencia y fraude fiscal, tras haber detectado movimientos sospechosos en las cuentas bancarias de personas de su entorno, en particular de su esposa, Noémie Montagne, informó Le Monde a principios de enero.

Debía 900.000 euros por impago de impuestos desde 1997

Según el vespertino, Dieudonné M'bala debía al Estado francés cerca de 900.000 euros por impago de impuestos desde 1997, aunque desde 2009 hizo llegar a Camerún más de 400.000 euros, de ellos 230.000 solo en 2013, año en que vendió un conjunto inmobiliario a una sociedad que gestiona su esposa. Según publicó Le Parisien también hace unos días, el cómico abonó el pasado noviembre al Tesoro Público más de 650.000 euros para pagar una parte de sus impuestos.

El artista «racista y homófobo», según el ministro francés del Interior, Manuel Valls, suspendió este mes de enero la gira por Francia que había organizado con un espectáculo salpicado de injurias antisemitas, después de que el Consejo Constitucional francés lo prohibiese en sucesivas ocasiones.