Un sacerdote crítico con Los Templarios sufre un ataque

Europa Press

INTERNACIONAL

El padre Gregorio López se ha convertido en una de las voces más beligerantes contra la impunidad con la que banda aterroriza a los ciudadanos

20 ene 2014 . Actualizado a las 02:50 h.

El sacerdote Gregorio López, uno de los mayores críticos con la violencia desatada por Los Caballeros Templarios en el estado mexicano de Michoacán, ha sufrido un ataque de hombres armados, según ha denunciado este domingo al diario El Universal.

El padre Gregorio, como le conocen sus feligreses, ha revelado que el pasado sábado fue agredido por un grupo de hombres armados, sin que resultara herido, aunque no ha dado más detalles.

Después de ello -ha revelado-, las fuerzas de seguridad federales han abatido a cinco presuntos delincuentes, pero no ha aclarado si tienen relación con su ataque.

López se ha convertido en una de las voces más beligerantes contra la impunidad con la que Los Caballeros Templarios actúan en Michoacán. Por ello, ha recibido varias amenazas de muerte, lo que le ha obligado a oficiar la Eucaristía con chaleco antibalas.

El suceso se enmarca en la crisis de seguridad que vive este estado mexicano desde la semana pasada, cuando los grupos de autodefensa asaltaron el municipio michoacano de Apatzingán, dando lugar a tiroteos, saqueos e incendios, incluso en la Alcaldía, que se saldaron con la muerte de una persona.

Desde entonces, las también llamadas policías comunitarias han irrumpido en otras muchas localidades, lo que ha obligado al Gobierno de Enrique Peña Nieto a desplegar a las fuerzas federales y a crear el cargo de comisario federal de Seguridad de Michoacán.

El objetivo de los grupos de autodefensa michoacanos es expulsar de la zona a Los Caballeros Templarios, que se han instalado en este estado para controlar este importante punto de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, con el consecuente aumento de la violencia.

En el último año se han multiplicado los grupos de autodefensa, sobre todo en las zonas rurales de México, con el único objetivo de erradicar el crimen organizado, según dicen, ante la pasividad de las autoridades y las fuerzas de seguridad.