Detenida la madre del niño hallado muerto en Escocia

redacción / la voz

INTERNACIONAL

Había denunciado la desaparición de su hijo de 3 años el jueves y su cuerpo se encontró el viernes a medianoche

19 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La policía detuvo ayer de madrugada a la madre del niño de 3 años que estaba desaparecido desde el miércoles por la noche, después de localizar un cadáver que con toda probabilidad es el del pequeño Mikaeel Kular.

El cuerpo fue hallado, según los medios británicos, el viernes poco antes de la medianoche en la ciudad escocesa de Krikcaldy, que está al norte de Edimburgo, a unos 32 kilómetros del hogar del pequeño. La policía detuvo a la madre de Mikaeel, Rosdeep Kular, de 33 años, una esteticista que trabaja como autónoma.

La policía escocesa «cree con firmeza» que se trata del niño de 3 años, originario del sudeste asiático, en cuya búsqueda colaboraron centenares de voluntarios. Rosdeep, la madre de Mikaeel, fue quien denunció la desaparición del niño el jueves por la mañana, después de asegurar que lo había dejado acostado el miércoles por la noche en su cama y que no lo encontró cuando fue a despertarlo.

Respondiendo a la llamada policial a la cooperación ciudadana, cientos de voluntarios se acercaron a colaborar en las labores de búsqueda en los alrededores de la localidad cercana a Edimburgo. Tras denunciarse la desaparición del pequeño, la policía peinó por tierra, mar y aire las costas y bosques de los alrededores.

La policía informó de que encontró el cadáver poco antes de la medianoche del viernes en una zona boscosa que hay en la parte trasera de la vivienda unifamiliar de una pariente de la madre del pequeño. El denso bosque es frecuentado por los vecinos que sacan a pasear a sus perros y está rodeado por una carretera privada que permanece acordonada por la policía. Ayer comenzó el registro de la vivienda de la avenida Dunvegan que, según la cadena Sky News, pertenece a una tía del menor, hermana de su madre.

Rosdeep había vivido en esta casa con sus cinco hijos hasta hace 18 meses y, según una vecina, Mikaeel y su gemelo nacieron en ella. Esta vecina afirma que vio a Rosdeep acercarse en coche el martes o el miércoles hasta la casa. La madre de Mikaeel estaba separada de su marido, que también participó en la búsqueda de su hijo. También se supo, ya desde el viernes, que Mikaeel no volvió a la guardería desde las vacaciones de Navidad y que su madre había dicho que estaba enfermo.

Vecindario conmocionado

La noticia conmocionó tanto a los habitantes de la tranquila Kirkcaldy, sorprendidos por el despliegue policial, como a los vecinos del pequeño Mikaeel en Edimburgo, que dejaron una larga de hilera de flores y peluches, así como velas, cerca de su casa.

Malcolm Graham, portavoz de la policía escocesa, agradeció la «vital» colaboración ciudadana, que también fue reconocido por el Ayuntamiento de Edimburgo: «El espíritu solidario está vivo».