La nueva Constitución de Egipto, aprobada con el 98,1 % de los votos

Agencias

INTERNACIONAL

La participación fue de tan sólo el 38 %

18 ene 2014 . Actualizado a las 21:06 h.

La Constitución en Egipto fue aprobada con el 98,1 % de los votos en el referéndum celebrado el martes y miércoles de esta semana con un 38,6 % de participación, informó la Comisión Electoral del país en El Cairo. En una rueda de prensa en El Cairo, el presidente de la comisión, Nabil Salib, dijo que unos 20 millones y medio de egipcios, de los 53 llamados a las urnas, sufragaron en el plebiscito pese al boicot de los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines.

La nueva Constitución contempla más derechos para los ciudadanos que las anteriores, pero sigue privilegiando a los militares. Los Hermanos Musulmanes pidieron boicotear la consulta. De las filas de esta organización procede el derrocado presidente Mohamed Mursi, apartado del poder por los militares en julio pasado.

Defensores de los derechos humanos y observadores criticaron que la consulta se celebrara en un ambiente de intimidación que hacía imposible un debate justo entre detractores y defensores de la futura Constitución.

Había pocas dudas sobre el triunfo del sí, ya que los llamamientos a votar no fueron casi inexistentes porque los principales detractores del texto y del proceso transitorio optaron por el boicot a la consulta. Por ello, el caballo de batalla del plebiscito pasó a ser la participación, que no es tan alta como esperaban las autoridades pero supera el 33% del referéndum constitucional del 2012, en el que la Carta Magna redactada por los islamistas fue refrendada con el 64% de los votos.