La ONU recauda 2.400 millones de dólares para ayudar a la población siria

Efe

INTERNACIONAL

Se destinarán a cubrir las necesidades de alimentación, medicamentos, agua potable y a campañas educativas y de vacunación

15 ene 2014 . Actualizado a las 22:13 h.

La ONU consiguió recaudar hoy 2.400 de los 6.500 millones de dólares que necesita para proporcionar ayuda humanitaria a la población siria en los próximos meses, una cifra a la que se comprometieron los países y organismos donantes en Kuwait.

La segunda conferencia internacional de donantes, en la que participaron 69 países, volvió a celebrarse un año después en ese país del Golfo, donde el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que la ayuda ofrecida se destinará a las «prioridades urgentes». En ese sentido, citó la alimentación, los medicamentos, las campañas educativas y de vacunación, o la necesidad de viviendas y agua potable. «Llamo a todas las partes enfrentadas a detener los ataques, proteger a la población y permitir la llegada de ayuda humanitaria», dijo Ban, que volvió a apostar por una solución pacífica.

De los 2.400 millones de dólares comprometidos (900 millones más que los obtenidos el año pasado en la primera conferencia de donantes), Kuwait anunció hoy una ayuda de 500 millones. El emir del país anfitrión, el jeque Sabah al Ahmed al Sabah, reveló en el discurso de inauguración que ese monto procede del sector público y privado. «Somos conscientes de la responsabilidad depositada sobre todos nosotros dada la magnitud del sangriento conflicto sirio, y debemos esforzarnos para aliviar el sufrimiento de nuestros hermanos que están dentro del país, y de los refugiados en los países vecinos», agregó.

Otro importante contribuyente es Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, John Kerry, dijo en nombre del presidente Barack Obama que su país donará 380 millones de dólares. De esta forma, se eleva a 1.700 millones la ayuda total estadounidense a los sirios ante «la peligrosa situación que viven», apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense. La Unión Europea, con 224 millones de dólares, Reino Unido, con 164 millones de dólares, y Japón, con 120 millones, fueron los otros donantes que más fondos destinaron en esa nueva conferencia de Kuwait. España aportará 5,5 millones de euros durante el primer semestre de 2014 para ayudar a las necesidades humanitarias de la población siria, así como a los países vecinos Líbano y Jordania, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La comunidad internacional pretende mejorar así la situación de los 9,3 millones de sirios que necesitan ayuda humanitaria como consecuencia del conflicto, que estalló en marzo de 2011 y ya ha causado más de 100.000 muertos, según la ONU. Además, ya hay más de tres millones de personas que han buscado refugio en otros países, afectados también por la situación en Siria, donde 6,5 millones se han quedado sin hogar.

Por su parte, la responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, expresó el «disgusto» de las organizaciones humanitarias por no poder atender a los afectados en Siria.Amos explicó que el movimiento de los frentes de batalla, el aumento de los grupos armados y puestos de control, y el cierre de carreteras obstaculizan la llegada de la ayuda a un millón y medio de personas.Además, se han dado casos de muertes por hambre y han reaparecido enfermedades como la poliomielitis, entre otros problemas.