Hollande reconoce un «momento doloroso» en su pareja

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

PHILIPPE WOJAZER

El presidente francés se compromete a aclarar la situación antes de su viaje a Estados Unidos, previsto para el 11 de febrero

15 ene 2014 . Actualizado a las 00:21 h.

El presidente francés, François Hollande, dijo hoy que los asuntos privados se tratan «en privado» y rehusó pronunciarse sobre la polémica surgida en torno a su situación sentimental.

El presidente francés declaró que su comparecencia ante casi 700 periodistas no era «ni en lugar ni el momento» para hablar sobre su situación personal, preguntado sobre si su pareja, Valérie Trierweiler, sigue siendo la «primera dama» del país.

Hollande ha reconocido que vive un «momento doloroso» en su pareja y se ha comprometido a aclarar la situación antes de su viaje a Estados Unidos el 11 de febrero. «Todos, en nuestra vida personal, podemos atravesar momentos difíciles. Es nuestro caso», ha declarado, en una aparente alusión a sus problemas de pareja, aireados la semana pasada por la revista Closer y que han llevado a Trierweler al hospital con un cuadro de agotamiento.

Era la primera vez que el presidente aludía a su situación personal desde que el pasado viernes un semanario del corazón publico fotografías que eventualmente demuestran que Hollande tiene una relación sentimental con la actriz Julie Gayet. La revista Closer informó de la supuesta relación entre Hollande y la actriz Julie Gayet. El semanario, que recibió críticas en 2012 por la publicación de imágenes de Kate Middleton, la duquesa de Cambridge, en topless, publicó siete páginas de fotos de entradas y salidas de un bloque de apartamentos de París para apoyar su afirmación. En ellas, se ve a una mujer que el semanario dijo que es la Gayet, de 41 años, entrando en el apartamento por la noche y la llegada después de un hombre que se parece al guardaespaldas de Hollande. Otro hombre, que Closer asegura que es Hollande, llega después montado como pasajero de una moto, si bien no se le puede identificar porque lleva un casco negro. Las siguientes fotos tomadas por la mañana muestran al primer hombre con lo que Closer afirma que era una bolsa de 'croissant', y después al segundo hombre con casco saliendo y montando en la parte de atrás de una moto.

Hollande subrayó que la publicación de esas fotos y de ese reportaje supone «una violación que afecta a una libertad fundamental», y recalcó que «como país de una gran libertad», se debe velar por ese respeto «a la vida privada y la dignidad de las personas». El presidente quiso dejar claro también que en Francia no hay un estatuto que regule a la pareja presidencial, sino «una práctica que varía según la época y las personalidades», e insistió en que lo «esencial para él» es la transparencia, y que los medios destinados a esa persona «sean conocidos, y lo menos elevados posibles».