Un terremoto de magnitud 6,4 azota Puerto Rico

Efe

INTERNACIONAL

El servicio geológico de EE.UU. descarta el riesgo de tsunami aunque el temblor se sintió también en Repúblico Dominicana

13 ene 2014 . Actualizado a las 18:00 h.

El terremoto de 6,4 en la escala de Richter que sacudió hoy durante unos diez segundos a Puerto Rico provocó leves daños en estructuras, así como alarma y temor en la población de la isla caribeña.

Un minuto después de la medianoche, las viviendas de gran parte del norte de Puerto Rico comenzaron a moverse y, con ellas, camas y otros muebles de las viviendas, a causa de uno de los movimientos telúricos más potentes registrados en la historia reciente de la isla.

Según fotos publicadas por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Desastres de Puerto Rico (AEMEAD) en las redes sociales, varias viviendas sufrieron daños, aunque por el momento no se tiene noticia de derrumbes o desperfectos graves.

En el centro de San Juan, los inmuebles temblaron y se pudo ver a residentes y turistas salir al exterior de los edificios alertados por el temblor, que se sintió en dos sacudidas.

De inmediato las redes sociales se llenaron de comentarios de gente que había notado el temblor, entre ellos el cantante Residente, del grupo Calle 13, que se encontraba en su estudio de grabación.

«Yo pensé que el estudio estaba temblando porque la canción estaba quedando bien cabrona ... que mierda», dijo en tomo de broma el rapero en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, ni el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ni su Gobierno han reaccionado aún de forma oficial.

El sismo tuvo lugar en el mar a 28,5 kilómetros de profundidad y a unos 96 kilómetros al noroeste de San Juan y 56 kilómetros al norte de la localidad de Hatillo.

El movimiento de tierra casi coincidió con el cuarto aniversario del devastador terremoto que el 12 de enero de 2010 dejó unos 300.000 muertos en la cercana Haití.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. (SWN) descartó desde un principio que hubiera peligro de tsunami.

Aunque los temblores de tierra son relativamente frecuentes en Puerto Rico, no es tan habitual que sean de suficiente intensidad como para notarse.

Según datos de la web Earthquake Tracker, en los últimos siete días se han registrado en la isla 34 temblores, 155 en el último mes y 947 en el último año.

En la vecina República Dominica el temblor se llegó a sentir en la propia capital y la norteña ciudad de Santiago, la segunda en importancia del país, así como en las zonas turísticas de Punta Cana y Bávaro.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), inicialmente informó de dos temblores simultáneos, aunque minutos después ese organismo corrigió sus datos y detalló que el terremoto tuvo lugar en el mar a 28,5 kilómetros de profundidad y a unos 96 kilómetros al noroeste de San Juan y 56 kilómetros al norte de la localidad de Hatillo.

El temblor, uno de los más intensos de los que se tiene registro en la historia reciente de Puerto Rico, tuvo lugar a las 00.01 hora local (04.01 GMT) del lunes, tan sólo un minuto después de que se acabara el día en que se cumplían cuatro años del devastador terremoto que dejó unos 300.000 muertos en la cercana Haití. De hecho, el sismo se generó cerca del límite de la parte norte de la placa del Caribe, la misma que causó de Haití.

En pleno corazón de San Juan, la capital de la isla, los inmuebles temblaron y se pudo ver a residentes y turistas salir al exterior de los edificios alertados por el temblor, que dio dos sacudidas.

Aunque los temblores de tierra son relativamente frecuentes en Puerto Rico, no es tan habitual que sean de suficiente intensidad como para notarse.

En los últimos siete días se han registrado en la isla 27 temblores, 145 en el último mes y 936 en el último año.

En la vecina República Dominica el temblor se ha llegado a sentir en la propia capital y la norteña ciudad de Santiago, la segunda en importancia del país, y en las zonas turísticas de Punta Cana y Bávaro.