Hillary Clinton elaboró una lista negra para no olvidar qué políticos apoyaron a Obama en el 2008

Efe

INTERNACIONAL

Sus asesores elaboraron una clasificación de los demócratas que oscilaba del número 1, para los más leales, al número 7, para los más «traidores»

13 ene 2014 . Actualizado a las 21:55 h.

El equipo de la fallida campaña presidencial de Hillary Clinton en las elecciones del 2008 elaboró una «lista negra» para no olvidar qué políticos demócratas apoyaron en las primarias al actual presidente de EE.UU., Barack Obama, en lugar de a ella, según extractos de un nuevo libro publicados hoy.

La lista, que identifica entre los «traidores» al actual secretario de Estado estadounidense, John Kerry, fue redactada por los asesores de Clinton, que siguen conservándola hoy, cuando la antigua responsable de Exteriores se perfila como favorita absoluta del partido para las elecciones presidenciales del 2016. «Casi seis años después (de que la campaña presidencial de Clinton fracasara), la mayoría de asesores de Clinton todavía pueden enumerar los nombres de los traidores y los favores que (su campaña) le había», señala el nuevo libro HRC: Secretos de Estado y el renacimiento de Hillary Clinton.

Los asesores también pueden «proporcionar detalles de cómo cada uno de los culpables había llegado a traicionar a los Clinton, como si todo ello hubiera ocurrido apenas unas horas antes», agrega el libro, que saldrá a la venta el próximo 11 de febrero y del que hoy adelantaron un extracto los diarios digitales Politico y The Hill. Sus autores, los corresponsales en la Casa Blanca de esos dos diarios, describen un profundo ambiente de rencor en el círculo más cercano a Clinton, que tras su derrota se esforzó en mostrar su reconciliación con Obama al desempeñar el puesto de secretaria de Estado durante los cuatro primeros años de su mandato.

Según el libro, los asesores de la antigua primera dama elaboraron una clasificación de los legisladores demócratas que oscilaba del número 1 para los más leales a Hillary al número 7 para los más «traidores», es decir, los que no la habían apoyado pese a que los Clinton les habían hecho favores políticos. En esa categoría 7 se encuentra Kerry, que en enero del 2008 dijo que Obama «debe ser y será el próximo presidente de EE.UU.» ya que no había «nadie mejor que él para dar una nueva credibilidad al papel de Estados Unidos en el mundo». Le acompañan en la categoría los senadores Patrick Leahy, Clare McCaskill, Jay Rockefeller, Bob Casey y el congresista demócrata Patrick Van Hollen; además del senador Ted Kennedy, que falleció en 2009, y los antiguos congresistas Baron Hill y Rob Andrews.

«Queríamos tener un historial de quién nos apoyó y quién no, y entre aquellos que nos apoyaron, quiénes hicieron verdaderos esfuerzos y quiénes simplemente estaban ahí», dijo a los autores del libro un miembro del equipo de campaña de Clinton. «Y entre aquellos que no nos apoyaron, aquellos que no lo hicieron por un motivo comprensible, porque formaban parte del caucus (negro del Congreso) o eran representantes de Illinois; y, por supuesto, quiénes le apoyaron a él (Obama) pero realmente deberían haber estado con ella. Eso le quemaba mucho (a Clinton)», añadió la fuente.

Hillary Clinton, de 66 años, afirmó el pasado diciembre que tiene previsto decidir en algún momento de 2014 si se presentará o no a la candidatura demócrata a la Presidencia de EE.UU. para las elecciones del 2016.