Berlusconi anuncia su intención de presentarse a las elecciones europeas

Europa Press

INTERNACIONAL

Il Cavaliere se ha mostrado seguro de obtener la victoria el próximo 25 de mayo

10 ene 2014 . Actualizado a las 21:03 h.

El ex primer ministro italiano y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha anunciado este viernes su intención de presentarse como cabeza de lista a las próximas elecciones europeas, pese a haber sido condenado a cuatro años de prisión por el caso Mediaset y haber sido expulsado del Senado italiano.

«Espero ser cabeza de lista en todas las regiones en las elecciones europeas», ha asegurado Berlusconi durante un encuentro con los coordinadores de Forza Italia, según ha informado el diario italiano La Repubblica, que ha tildado este anuncio de «riesgo» y de una posible «provocación». Il Cavaliere también se ha mostrado seguro de obtener la victoria el próximo 25 de mayo. «Ganaremos, gracias al trabajo de los coordinadores recién nombrados y de los numerosos clubes que están naciendo en toda Italia. Somos ya casi 6.000 y llegaremos a los 12.000», ha asegurado, en referencia a las organizaciones de seguidores en su apoyo.

Los medios de comunicación italianos han advertido de que, por el momento, el objetivo de Berlusconi es irrealizable, tras la sentencia por el caso Mediaset, que concluyó con una sentencia de prisión pero también con dos años de inhabilitación para cargos públicos. Además, la denominada ley Severino establece la inegilibilidad durante al menos seis años a los políticos que hayan sido condenados de forma definitiva.

Berlusconi, que fue expulsado del Senado el pasado mes de noviembre por su condena a cuatro años de prisión por el Tribunal de Casación, máxima instancia judicial del país, ha vivido en los últimos meses varios enfrentamientos políticos, algunos de ellos incluso con miembros de su anterior formación, Pueblo de la Libertad (PDL). Tras decidir romper su pacto de Gobierno con el Partido Democrático (PD) del primer ministro, Enrico Letta, su anterior 'delfín' y viceprimer ministro, Angelino Alfano, optó por respaldar al Ejecutivo y establecer su propia formación, Nuevo Centroderecha, mientras que Berlusconi ha relanzado su antiguo partido Forza Italia.