El expresidente paquistaní Zardari comparece en un juicio por corrupción

EFE

INTERNACIONAL

Había esquivado numerosas acusaciones de corrupción gracias a su inmunidad como jefe de Estado

09 ene 2014 . Actualizado a las 11:39 h.

El expresidente paquistaní Asif Alí Zardari compareció hoy ante un juez anticorrupción en Islamabad en una vista preliminar a la apertura del juicio en su contra en relación a una operación inmobiliaria.

Zardari, que había esquivado numerosas acusaciones de corrupción gracias a su inmunidad como jefe de Estado, cargo que abandonó el pasado julio, compareció sonriente ara ser informado de las acusaciones y pidió tiempo para presentar sus alegaciones.

«El expresidente ha acudido como siempre que se le llama y acepta cualquier decisión judicial», dijo ante los medios Faruq Naek, exministro de Justicia y miembro del Partido Popular de Pakistán (PPP), liderado por Zardari.

El antiguo jefe de Estado compareció ante el magistrado del organismo anticorrupción para responder por su relación con la construcción irregular de un campo de polo en terrenos de la casa oficial del primer ministro durante la legislatura pasada.

La próxima vista del caso tendrá lugar el próximo día 18 en el mismo tribunal, donde Zardari tiene abiertos otros cuatro casos.

Viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto -asesinada en atentado en 2007-, Zardari ha tenido desde hace décadas problemas con la justicia por casos de corrupción que datan de la época en la que su esposa ocupó la jefatura de Gobierno (1988-1990 y 1993-1996).

Tras pasar ocho años en prisión por diversos casos, Zardari se vio aupado al poder por la muerte de su célebre mujer, pero continuó acosado por la justicia, y un caso en su contra derivó en 2012 en la condena por desacato e inhabilitación de un primer ministro, Yusuf Razá Guilani.

A pesar de que el hijo de Zardari y heredero de la saga Bhutto, el joven Bilawal, está dando su primeros pasos para relevar al expresidente al frente del PPP, el exmandatario controla aún el que sigue siendo principal partido opositor en la Asamblea.