Edward Snowden hablará en el Parlamento Europeo del escándalo de espionaje

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El exanalista de la NSA explicará por videoconferencia la vigilancia de Estados Unidos a ciudadanos europeos, varios Gobiernos e instituciones de la UE

09 ene 2014 . Actualizado a las 18:19 h.

El Parlamento Europeo invitará a Edward Snowden para que dé explicaciones sobre el espionaje de Estados Unidos a ciudadanos europeos, varios Gobiernos e instituciones de la UE en el marco de la investigación en marcha de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior, según han confirmado fuentes europarlamentarias.

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense testificará por videoconferencia en directo para que los europarlamentarios puedan hacer preguntas, una condición que el Partido Popular Europeo ha exigido para dar su luz verde a la invitación. Según el formato inicialmente previsto, cada grupo político del Parlamento Europeo podrá remitir dos preguntas a Edward Snowden.

Los eurodiputados aprobaron por 36 votos a favor, 2 en contra y una abstencia la invitación a Edward Snowden, que aún no tiene fecha concreta para la comparecencia y que podría declinar por miedo a que las autoridades puedan rastrear su localización exacta gracias a la señal en directo e interactiva, según informaron a Efe fuentes parlamentarias. El grupo de los conservadores y reformistas europeos ha votado en contra de la invitación al extécnico de la CIA porque consideran que «ha puesto en riesgo vidas» y lo ve «irresponsable».

La Eurocámara ha decidido seguir adelante con la invitación a Edward Snowden pese a que antes del receso navideño una delegación de congresistas estadounidenses encabezada por el presidente del Comité Permanente sobre Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, avisó de que esta invitación provocará «una reacción en Estados Unidos que no ayudará» a ambas partes a resolver sus diferencias. «Creo que esto tendría una reacción en Estados Unidos que no ayudará a un dialogo constructivo mientras intentamos resolver nuestras diferencias aquí», insistió el congresista estadounidense.

Suspensión de la transferencia de datos a Estados Unidos

El informe preliminar de la comisión de investigación hecha en el Parlamento Europeo pide la suspensión del acuerdo bilateral Safe Harbour, que gestiona la transferencia para las empresas de la UE y EEUU de datos de consumidores. Asimismo, asegura que hay «pruebas convincentes de la existencia de sistemas tecnológicamente avanzados de gran alcance y complejos diseñados por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y algunos Estados miembros para recoger, almacenar y analizar comunicaciones, ubicaciones y metadatos de todos los ciudadanos en todo el mundo en una escala sin precedentes y de forma indiscriminada y no basada en sospechas».

El borrador pide una investigación más amplia sobre los presuntos abusos que Estados Unidos habría cometido a través de los acuerdos transatlánticos antiterroristas, como el acuerdo de rastreo de datos financieros, conocido como Swift. Además, entre las recomendancias de este informe se insta a Estados Unidos y a los países de la UE a «prohibir» las actividades de vigilancia masivas y de procesamiento de datos personales a gran escala y que ciertos países de la UE, incluidos Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia y Países Bajos revisen su legislación nacional para garantizar que las actividades de sus servicios de inteligencia cumplen con sus obligaciones sobre protección de datos, privacidad y presunción de inocencia.

El informe se votará en comisión a principios de febrero y se someterá al voto del pleno de la Eurocámara en marzo.