Dennis Rodman le canta el cumpleaños feliz a Kim Jong-Un

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Un encuentro de baloncesto midió a exestrellas de la NBA con jugadores locales ante la atenta mirada del líder norcoreano

09 ene 2014 . Actualizado a las 00:14 h.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, ha celebrado el que se cree que ha sido su 31 cumpleaños con un partido de baloncesto en el que su amigo Dennis Rodman y otras exestrellas de la NBA se midieron a jugadores locales.

El encuentro amistoso, celebrado a las 16:00 hora local bajo la mirada del joven dirigente, enfrentó a los veteranos estadounidenses con un combinado de jugadores norcoreanos que finalmente se llevó la victoria, reveló desde Pyongyang un representante de la agencia de viajes Koryo Tours al diario especializado NK News. Además, Rodman le cantó el Cumpleaños feliz al líder norcoreano Kim Jong-Un, un día después de realizar polémicas declaraciones en una visita al país comunista sobre la detención del misionero coreano-estadounidense Kenneth Bae.

Este partido parece haber sido el único evento importante del cumpleaños del joven dirigente, una fecha que al igual que el año pasado ha transcurrido con una gran discreción, ya que ni siquiera los medios de comunicación del régimen han hecho alusión a la efeméride. Corea del Norte, un país que rinde un extremo culto a la personalidad de sus dirigentes, suele festejar por todo lo alto los aniversarios del nacimiento del fallecido dictador Kim Jong-il y del fundador del país, Kim Il-sung, padre y abuelo respectivamente del actual líder.

En este caso se desconoce si las imágenes del partido de baloncesto con Rodman y antiguas estrellas de la NBA como Vin Baker y Cliff Robinson serán emitidas en algún momento por la televisión norcoreana KCTV u otros medios del régimen. La programación de la KCTV, el único canal del país, no ha sido diferente de la de cualquier otro día, con series, películas y documentales de alabanza a los líderes de la dinastía Kim.

Dentro del secretismo que ha rodeado a la celebración del cumpleaños de Kim Jong-Un, el diario Daily NK reveló que un grupo de unos 30 inversores y autoridades de China fueron invitados por Corea del Norte al partido de baloncesto como evento central de la celebración del cumpleaños del líder.

«Comenzó de una manera surrealista, después la gente empezó a cantar (...), pero pareció bastante sincero de parte de Rodman», dijo Simon Cockerell, un guía turístico que vio el partido en Pyongyang. «Fue inesperado, y probablemente no planeado. Kim Jong-Un parecía sonreír, pero pareció que no lo esperaba», agregó. Cockerell, cuya empresa Koryo Tours llevó a un grupo de turistas al partido, dijo que el público permaneció de pie y aplaudiendo a Kim por unos seis minutos cuando el líder apareció junto a su esposa.

Este es el cuarto viaje de Rodman a Pyongyang. En las visitas previas, cenó con Kim, con quien dice que tiene una amistad genuina, aunque no se reunió con el líder comunista en su tercer viaje. La visita se produce semanas después de la ejecución del tío de Kim, Jang Song Thaek, quien hasta entonces era una de las figuras más poderosas del país. Rodman ha dicho que no interferirá en la política de Corea del Norte pero causó indignación en su país cuando, en una entrevista televisiva el martes, pareció insinuar que el misionero coreano-estadounidense Kenneth Bae fue detenido con razón.

El hermetismo de Pyongyang es tal que ni siquiera se sabe a ciencia cierta la edad de Kim, aunque la mayoría de expertos coinciden en que ha cumplido 31 años, lo que le convierte en uno de los jefes de Estado más jóvenes del mundo en la actualidad. En todo caso, es el tercer cumpleaños que Kim Jong-un celebra como líder de Corea del Norte desde que llegara al poder tras la muerte de su padre en diciembre del 2011.

Cambios políticos

En esta ocasión su cumpleaños llega en una etapa marcada por los cambios políticos en el país comunista cuyo origen se remonta a la ejecución a mediados de diciembre de Jang Song-thaek, tío del líder y considerado previamente como el número dos en la escala de poder.

El régimen comunista norcoreano anunció el pasado 13 de diciembre la ejecución de Jang, al que acusó de traicionar a Kim y al Partido de los Trabajadores, dentro de una violenta purga que también afectó a los colaboradores cercanos de este otrora importante político.

Desde que tuviera lugar el suceso, el Gobierno de la vecina Corea del Sur y diversos expertos mantienen que Pyongyang está tratando de garantizar una unidad sin fracturas en el país en torno a Kim Jong-un como un modo de prevenir o corregir cualquier inestabilidad política.

En todo caso, desobedeciendo las predicciones de algunos analistas, el poderoso aparato propagandístico de Corea del Norte no ha aprovechado el cumpleaños de Kim Jong-un para emprender una nueva campaña de culto a la personalidad del joven líder.

Por otra parte, hoy Corea del Norte anunció a través de su agencia estatal KCNA que celebrará el próximo marzo elecciones para designar a los nuevos diputados de la Asamblea Popular Suprema, principal órgano legislativo del país.

EE.UU. pierde la paciencia con Rodman

Estados Unidos está perdiendo cada vez más la paciencia con su antigua estrella del balonceso Denis Rodman, cuyas imágenes cantándole el «feliz cumpleaños» al dictador Kim Jong-un acabaron de indignar a un país atónito.

Desde la controvertida entrevista que concedió el martes a la cadena CNN desde Pyongyang, no han parado de arreciar en Estados Unidos las críticas a la actitud de Rodman.

Sobre todo por la exaltada reacción del baloncestista cuando el presentador insistió en preguntarle por la crítica situación de los derechos humanos en el país asiático -«Me importa una mierda lo que usted piense», dijo- y por su insinuación de que el estadounidense detenido en Corea del Norte, Kenneth Bae, podría haber cometido un delito grave, algo que niegan tajantemente su familia y el gobierno norteamericano.

La hermana de Bae, Terri Chung, acusó hoy a Rodman de estar «jugando» con la vida de su hermano y lamentó que «en vez de hacer algo bueno» en su nombre ante Kim, «ha decidido por el contrario arrojar indignantes acusaciones contra mi hermano, insinuando que hizo algo siniestro».

«Es un idiota», zanjó entretanto el senador por Arizona y ex candidato republicano a la presidencia John McCain.

Rodman es una persona «que no tiene un gran intelecto y que no comprende que está haciéndole propaganda a este joven brutal y despiadado», agregó en referencia a Kim durante una entrevista en la cadena CNN la noche del martes. «Podría ser cómico, si no fuera porque esto no es un juego de niños», advirtió.

También el ex embajador estadounidense ante la ONU Bill Richardson, que ha viajado en varias ocasiones a Corea del Norte, lamentó que Rodman se deje manipular para hacer «propaganda» a favor de Pyongyang y se «trague» sin cuestionamientos sus argumentos.

En este gesto de aparente normalidad -las elecciones legislativas norcoreanas se celebran cada cinco años y las últimas fueron en marzo del 2009- algunos analistas surcoreanos ven la posibilidad para Kim Jong-Un de llenar los escaños del Parlamento con los políticos más fieles a su persona.