Cinco personas retenidas por la muerte de la ex Miss Venezuela Mónica Spear y su esposo

Agencias

INTERNACIONAL

Policía en el lugar del asesinato de Mónica Spear
Policía en el lugar del asesinato de Mónica Spear RICARDO REYES

Una ministra compara el asesinato de la modelo y actriz con el «odio expresado» por la oposición venezolana

08 ene 2014 . Actualizado a las 19:53 h.

El doble asesinato de la ex Miss Venezuela Mónica Spear y su pareja en una carretera turística conmovió al país caribeño, uno de los más violentos del mundo y cuyo gobierno discute este miércoles un plan de emergencia contra el crimen dada la tremenda trascendencia del trágico suceso. Fuerzas policiales de Venezuela han informado de que hay cinco personas «retenidas preventivamente» mientras se determina su posible participación en el asesinato de la actriz y modelo venezolana Mónica Spear y de su esposo Thomas Berry, que tuvo lugar el pasado lunes en la autopista Puerto Cabello-Valencia.

Así lo ha confirmado el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, José Gregorio Sierralta, que ha asegurado que funcionarios del organismo siguen desplegados para «identificar, localizar y aprehender a los responsables» del hecho. Según informa el diario venezolano El Nacional, dos de los cinco retenidos por las fuerzas de seguridad son menores de edad. Mónica Spear, miss Venezuela 2004, de 29 años de edad, y su marido, de origen irlandés, se encontraban acompañados de su hija de cinco años, que resultó herida en el tiroteo.

Sierralta ha pedido a los medios de comunicación que atiendan el caso de la muerte de Spear «con responsabilidad y con mucha ética profesional» y no lo conviertan en «un circo político» para «atacar al Gobierno». «Es absolutamente palpable y elocuente el esfuerzo que el Ejecutivo en materia de seguridad nacional», ha sentenciado.

Implicación de Maduro

A raíz del asesinato de Mónica Spear, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a los gobernadores de los 23 estados del país a un encuentro el miércoles para coordinar soluciones a la inseguridad en el país, invitación que incluye al líder opositor, Henrique Capriles.

«He decidido convocar para mañana a mediodía una reunión (...) con todos los gobernadores del país y con los alcaldes de los 79 municipios donde es más alto el índice de violencia criminal. Una reunión de trabajo de coordinación, espero que asistan todos», anunció Maduro en declaraciones al canal estatal VTV. El presidente de Venezuela precisó que la reunión estaba prevista para la próxima semana, pero que decidió adelantarla para este miércoles después de la muerte de Spear y de su marido en un suceso que ha generado consternación en el país.

El presidente venezolano indicó que en la reunión se discutirán medidas para «seguir coordinando la actuación» de las fuerzas policiales y lograr «la mayor eficiencia en la prevención del delito». «Comparto el sentimiento generalizado que hay en el país (...) Recibimos esta noticia muy triste, dolorosa, lamentable. Comparto los sentimientos de dolor, de tristeza y de pésame que hoy siente nuestro pueblo, la comunidad de artistas de Venezuela y de amigos de Venezuela», ha apostillado Maduro, que asegura que el Estado tomará medidas contundentes.

Spear y la oposición

A pesar del tono conciliador de Maduro tras el asesinato de Mónica Spear, la ministra para la Comunicación y la Información del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha comparado el asesinato de la actriz y modelo con el «odio» que expresa la oposición al Ejecutivo. «¿En qué se diferencia el odio expresado por sectores opositores con la violencia que acabó con la vida de una buena venezolana?», escribió la ministra en su cuenta de Twitter, en referencia a la muerte de Spear.

La comparación realizada por la ministra entre el asesinato de la actriz venezolana y el «odio» expresado por sectores de la oposición, desató las iras de numerosos usuarios de Twitter, muchos de los cuales coincideron en hacer ver a la ministra que «la diferencia es que las 'expresiones' de odio no matan, las balas sí». Otros vieron la diferencia en el caso Spear en que «ustedes tienen escoltas» o incluso en que «la ministra está loca», y muchos más acusaron al Gobierno de haber «sembrado el odio» y de «armar a los delincuentes».