Francia prohibe el espectáculo del humorista de la «quenelle»

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El Ministerio del Interior francés difundió una circular recomendando la no autorización de las funciones antisemitas de Dieudonné M'Bala

07 ene 2014 . Actualizado a las 20:30 h.

Las autoridades regionales de Francia han prohibido los espectáculos del humorista Dieudonné M'Bala en las localidades de Nantes, Tours y Orléans. Esta decisión llega justo después de que el ministro del Interior, Manuel Valls, difundiera una circular en la que recomendaba que no se autorizara la celebración de sus funciones por considerar que incitan al odio antisemita y que suponen una alteración del orden público, ha informado en su edición digital el diario Le Monde.

Este martes, el prefecto del departamento de Loira-Atlántico, Christian de Lavernée, ha informado en un comunicado de que ha emitido una orden de prohibición de la representación que tenía previsto realizar Dieudonné M'Bala en Nantes el jueves por la noche. Este martes por la mañana, el senador y alcalde de Tours, el socialista Jean Germain, ha confirmado que el espectáculo también estará prohibido en su ciudad. En Orleans, la decisión ha sido la misma para impedir los espectáculos del controvertido humorista que no deja títere con cabeza en su «stand up» ya visto por miles de simpatizantes en un pequeño teatro de París.

Dieudonné M'Bala ha sido condenado en varias ocasiones por promover en sus espectáculos el antisemitismo y por insultos raciales, y tiene una guerra abierta con el presidente francés François Hollande, su primer ministro Jean-Marc Ayrault y el ministro del Interior Manuel Valls por atentar contra la dignidad de las personas. El cómico francés tenían previsto iniciar este jueves en Nantes una gira que le iba a llevar a Tours el viernes y a Orléans el sábado.

La «quenelle» y Anelka

En sus espectáculos, el humorista, de padre africano y madre bretona, se burla con humor agresivo de los judíos y del Holocausto, contra Estados Unidos o contra «el sistema», los chinos o las mujeres. La popularidad de Dieudonné M'Bala se convirtió en un dolor de cabeza para Hollande y sus ministros, que intentan callarlo evitando ser acusados de atentar contra la libertad de expresión.

Dieudonné M'Bala inventó además un gesto en el que se reconocen sus simpatizantes: la «quenelle» (una albóndiga francesa hecha con pescado), una especie de corte de manga con un brazo extendido hacia abajo y el otro cruzado a la altura del hombro. Cientos de sus fans publicaron fotos en internet y las redes sociales haciendo una «quenelle», aunque la fama y polémica internacional llegó con el jugador de fútbol Nicolas Anelka al celebrar recientemente un gol en Inglaterra con este gesto, antes de aclarar que para él se trataba de un gesto «antisistema» y no antisemita.

Atentado contra su derecho al honor

Uno de los abogados del humorista ha asegurado que su cliente actuará «de inmediato» contra las prohibiciones de su espectáculo. El letrado Jacques Verdier ha recordado, además, que su cliente ha ganado algunas demandas en este sentido. La defensa legal de Dieudonné M'Bala ha anunciado que presentará una demanda ante el Tribunal de Justicia de la República francesa contra el ministro del Interior por su circular por entender que es un atentado contra su derecho al honor.

Mientras se desarrolla la polémica con Dieudonné M'Bala, el partido de extrema derecha Frente Nacional, cuya presidenta Marine Le Pen condenó los excesos de Dieudonné, sigue subiendo en las encuestas de opinión. Según una consulta reciente de la empresa de sondeos Ipsos, un 34% de los franceses anticipan que el partido de extrema derecha se fortalecerá en las elecciones municipales de marzo próximo.