La Constitución tunecina consagrará la igualdad entre hombres y mujeres

la voz

La Asamblea Constituyente de Túnez aprobó ayer por amplia mayoría un artículo del proyecto de Carta Magna que consagra por primera vez en este país musulmán el principio de igualdad «sin discriminación» entre hombres y mujeres. La aprobación, fruto de un compromiso entre los islamistas moderados de Ennhada y los partidos de la oposición laica, no ha satisfecho sin embargo a oenegés como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, que piden que la igualdad entre hombres y mujeres sea efectiva y consideran que la formulación sobre los ciudadanos es muy reductora.

Según informa Efe, la Asamblea dejó también la puerta entreabierta a la pena de muerte Según medios locales, este artículo, que estipula que «el derecho a la vida es sagrado y no se puede tocar salvo en casos extremos definidos por la ley», fue aprobado por 135 de los parlamentarios presentes, mientras que 28 se manifestaron en contra y 11 se abstuvieron.

La Asamblea ha comenzado a discutir y votar artículo por artículo el proyecto de nueva Constitución, con el objetivo de finalizar las votaciones el próximo día 14, coincidiendo con el tercer aniversario de la caída del régimen del dictador Zín el Abidín Ben Alí, considerado el inicio de la primavera árabe. Una vez acordados todos los artículos, que necesitan la mayoría simple para su aprobación, será sometido a votación el texto completo, que deberá contar con el apoyo de los dos tercios de la cámara.

La Asamblea también examinará diversos artículos que garantizan las libertades de expresión y de opinión, textos de gran importancia simbólica en este país que vivió cinco décadas de dictadura. Hasta el momento, la votación de la Constitución ha sido muy caótica y ha estado interrumpida por disputas y polémicas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Constitución tunecina consagrará la igualdad entre hombres y mujeres