El Canal de Panamá aportará 130 millones de euros más si Sacyr no suspende las obras

La autoridad del canal exige que esos fondos se usen para pagar a proveedores y que el consorcio garantice la continuidad de las obras


La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) condicionó hoy un aporte extraordinario de hasta 180 millones de dólares, unos 130 millones de euros, al consorcio encargado de la ampliación de la vía, a que éste retire su intención de suspender la obra y a que los fondos se usen para pagar a subcontratistas y proveedores.

La propuesta «muy concreta» de la ACP incluye además que el consorcio GUPC, que lidera la española Sacyr, también desembolse 100 millones de dólares, para un aporte total extraordinario de 280 millones que garantice la continuidad de la obra los próximos meses, dijo el administrador de la vía, Jorge Quijano.

El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, liderado por la española Sacyr, propuso hoy a la administración de la vía acuática que le otorgue un adelanto de 400 millones de dólares y le amplíe una moratoria por un anticipo anterior, a fin de evitar la paralización de la obra este mes. El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) indicó este martes que también planteó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) hacer un aporte propio de 100 millones de dólares, todo como una «solución definitiva» que evite la paralización de las obras el próximo día 20.

Ambas propuestas fueron planteadas durante la primera reunión que celebran las partes desde que el 1 de enero estalló el conflicto sobre las obras de ampliación del Canal de Panamá. Ese día el consorcio que encabeza Sacyr remitió una carta a la ACP en la que avisaban de la paralización de las obras el 20 de enero en caso de que no le reconocieran los sobrecostes del proyecto, que estiman en unos 1.200 millones de euros. El proyecto, que actualmente presenta un grado de ejecución del 70%, estaba inicialmente previsto para agosto del 2014, si bien la última fecha de conclusión estimada es el primer semestre del 2015.

Sacyr sube un 4,7% en la Bolsa

Sacyr subió un 4,72% en la sesión de bolsa de este martes, ante la perspectiva de que se alcance una solución negociada del conflicto surgido sobre los eventuales sobrecostes de las obras del Canal de Panamá que podría suponer la suspensión de los trabajos de construcción. Con el repunte de este martes, los títulos de Sacyr, constructora que lidera el consorcio que se adjudicó la ampliación del canal, acumulan una revalorización del 10,9% en las dos primeras jornadas de esta semana, con la que compensa parte de las pérdidas registradas desde que el 1 de enero advirtiera de una posible paralización de las obras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El Canal de Panamá aportará 130 millones de euros más si Sacyr no suspende las obras