El primer ministro indio deja la política y señala a Rahul Gandhi como sucesor

Se marcha tras liderar la explosión del país como potencia emergente, pero con la reputación dañada por la corrupción y la ralentización económica

Singh saluda al comienzo de su comparencia.
Singh saluda al comienzo de su comparencia.
AGENCIAs

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, anunció ayer que abandona la política tras liderar la explosión del país como potencia emergente, pero con la reputación dañada por la corrupción y la ralentización económica. En una poco habitual rueda de prensa, la tercera en una década, Singh afirmó que, tras dos mandatos, no se presentará a las elecciones generales previstas para esta primavera, en las que se espera una derrota de su formación, el Partido del Congreso.

La retirada de Singh ha sido recibida por la prensa como el paso libre para Rahul Gandhi, hijo, nieto y bisnieto de primeros ministros, y posible candidato electoral del Partido del Congreso. «Tiene unas credenciales extraordinarias. Espero que el partido le elija como candidato», afirmó Singh en un gesto de apoyo al joven político. Telegramas diplomáticos estadounidenses divulgados por Wikileaks lo calificaban en 2004 de «hombre sin consistencia».

Según los sondeos, el Congreso tiene escasas posibilidades de ganar las elecciones de mayo frente al partido de la oposición, Bharatiya Janata Party, formación nacionalista hindú dirigida por Narendra Modi.

Tras un primer mandato positivo, Singh obtuvo la reelección para un segundo mandato en 2009, pero una serie de grandes escándalos de corrupción y el declive de la hasta entonces imparable economía india comenzaron a hacer mella en su reputación. Se le acusa de débil ante el expolio de las arcas públicas e inactivo frente a la ralentización del PIB.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El primer ministro indio deja la política y señala a Rahul Gandhi como sucesor