Secuestrados cinco miembros de Médicos Sin Fronteras en Siria

EFE

INTERNACIONAL

La organización ha desmentido que entre el grupo se encontrara un español

03 ene 2014 . Actualizado a las 20:07 h.

Cinco trabajadores europeos de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) han sido secuestrados por milicianos del Estado Islámico de Irak y Siria, vinculado con Al Qaeda, en un hospital de la provincia de Lataquia (noreste de Siria), informaron a Efe fuentes opositoras.

Aunque en un primer momento las informaciones apuntaban a que entre el grupo se encontraba un voluntario de España, MSF ya ha confirmado que las nacionalidades de los retenidos que se han ofrecido hasta ahora no son correctas, por lo que finalmente ninguno de ellos es español.

«Confirmamos que cinco compañeros de MSF están retenidos en Siria. La información publicada acerca de las nacionalidades no es correcta, pero de momento no vamos a dar detalles sobre este tema para proteger su seguridad», ha confirmado a Efe un portavoz de la ONG, cuya sede central en España está ubicada en Barcelona.

Hasta el momento había trascendido que un portavoz de la red opositora Sham, identificado como Abu Hasan, había informado de que el Estado Islámico de Irak y Siria, vinculado con Al Qaeda, secuestró a los trabajadores, entre los que supuestamente había un doctor español, así como alemanes y franceses, en un hospital de la provincia costera de Lataquia, aunque cifró en seis su número.

MSF ha corregido posteriormente estos datos, puesto que habla de cinco retenidos y habla de «errores» en las nacionalidades sin dar más detalles sobre las mismas por motivos de seguridad, aunque no habría ningún español.

En un anterior mensaje a nivel internacional, Médicos Sin Fronteras dijo que cinco de sus trabajadores habían sido «retenidos supuestamente para ser interrogados» en Siria, pero declinó dar más información «para proteger la seguridad de sus trabajadores».

MSF aseguró que está en contacto con las familias de su personal y que haciendo todo lo posible para restablecer el contacto con sus colegas en Siria

Fuentes opositoras sirias informaron a Efe de que un tribunal islámico los interrogará bajo la acusación de cooperar con los servicios turcos de inteligencia.

Este secuestro se suma al de tres periodistas españoles que también mantienen retenidos en Siria. Se trata de Marc Marginedas, de El Periódico de Catalunya, Javier Espinosa, corresponsal de El Mundo y el fotógrafo freelance Ricardo García, secuestrados desde el pasado mes de septiembre.