Una viuda negra entrenada con la que en octubre atentó también en Volgogrado

moscú / europa press

INTERNACIONAL

30 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La policía rusa ha identificado a Oksana Aslanova, perteneciente a un grupo armado islamista de la república rusa de Daguestán, como la responsable del atentado suicida de ayer en Volgogrado. Aslanova formaba parte del grupo llamado viudas negras, mujeres de milicianos del Cáucaso Norte muertos en enfrentamientos con fuerzas de seguridad, informa La Voz de Rusia.

Según fuentes de LifeNews, Aslanova había estado casada con dos de estos responsables, ambos muertos, y recibió entrenamiento en la colocación y uso de explosivos junto a Naida Asiyalova, quien el pasado octubre se inmoló en otro atentado en Volgogrado que dejó al menos seis muertos, y que estuvo organizado por el eslavo Dmitri Sokolov, cabecilla de la guerrilla abatido a mediados de noviembre.

«Bailes satánicos»

Las autoridades rusas temían un aumento de la actividad terrorista y guerrillera según se aproxima la inauguración el 7 de febrero de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. En julio, el líder de la guerrilla caucasiana, el checheno Doku Umárov, amenazó con abortar los juegos blancos, que tachó de «bailes satánicos sobre los huesos de nuestros antepasados». «Como muyahidines estamos obligados a impedirlo por cualquier medio permitido por Alá», afirmó Umárov, dado por muerto varias veces. Por ese motivo y tras el serio aviso recibido en abril con el atentado perpetrado por dos hermanos chechenos en el maratón de Boston, Putin endureció las leyes contra los terroristas.

El viernes pasado, la explosión de un vehículo bomba en Piatigorsk, también en el sur de Rusia, causó tres muertos.