Los barriles bomba causan 300 muertos en Alepo en siete días

Susana Samhan BEIRUT / AGENCIA

INTERNACIONAL

La oposición siria amenaza con no acudir a la conferencia de Ginebra

24 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Coalición Nacional Siria, principal alianza opositora, amenaza con no acudir a la conferencia de paz de Ginebra, prevista para el 22 de enero, si continúan los bombardeos del régimen, que en solo un semana han causado más de 300 muertos en Alepo. Así se lo comunicó ayer el presidente de la alianza, Ahmed Yarba, a los ministros de Exteriores francés, Laurent Fabius, y británico, William Hague, en una conversación telefónica en la que les habló de los ataques con barriles de explosivos lanzados desde helicópteros, un arma criticada por grupos proderechos humanos por su falta de precisión y exagerado poder destructivo.

Tras bastantes reticencias, la oposición había aceptado acudir a la cita en Suiza si se cumplía una serie de condiciones, como la creación de un Gobierno transitorio y la marcha de Al Asad del poder, algo rechazado por el régimen. Sin embargo, se ha replanteado su asistencia después de la muerte de 300 personas en Alepo en bombardeos con barriles bomba.

Al menos 87 menores

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humano (OSDH), Rami Abderrahaman, subrayó que entre las víctimas hay al menos 87 menores y 30 mujeres, que perecieron en ataques entre la mañana del día 15 y la medianoche del domingo en zonas bajo control opositor. Entre los fallecidos está el fotógrafo Mulhem Barakat, de tanto solo 17 años, que colaboró con la agencia Reuters.

Los bombardeos no cesaron durante todo el día de ayer en los barrios de Marya y de Al Sukari, causando al menos treinta muertos, según la OSDH. Un miembro del Ejército Libre Sirio (ELS) en la zona, que se identificó como Abderrahman, declaró por Internet que el régimen lanza decenas de barriles explosivos todos los días. «Antes los usaba poco pero tras la batalla de Safira [en las afueras de Alepo] el mes pasado, aumentaron los ataques con barriles», explicó.

Abderrahman agregó que los helicópteros vuelan a gran altura para evitar ser alcanzados por el fuego opositor. «Un solo barril puede destruir varios edificios», señaló el combatiente, que resaltó que cada una de estos artefactos puede pesar media tonelada. Ante la capacidad destructora de estas bombas, los civiles tiene pocos recursos para protegerse, pues «esconderse en un sótano lo único que hará será dificultar la extracción de tu cuerpo», comentó con cierta ironía el rebelde.