Salen de prisión María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova, las dos miembros de las Pussy Riot encarceladas hace dos años

Europa Press

INTERNACIONAL

ILYA NAYMUSHIN

Las cuatro integrantes de la banda punk celebraron en el 2012 una «oración punk» en la catedral en la que pedían a la «Madre de Dios» que expulsara al entonces primer ministro y actual presidente del poder

23 dic 2013 . Actualizado a las 17:48 h.

La integrante del grupo «punk» ruso Pussy Riot Nadezhda Tolokónnikova, encarcelada desde hace casi dos años, ha sido puesta en ilbertad esta mañana en virtud de la amnistía general que entró en vigor en Rusia la semana pasada, informaron las agencias locales

Tolokónnikova era la única de las tres Pussy Riot que fueron condenadas por «gamberrismo motivado por odio religiosos» que permanecía en prisión.

Horas antes, su compañera María Aliójina también recobró la libertad gracias a la amnistía.

La excarcelación de Aliojina tuvo lugar apenas unos días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una amnistía. En base a la misma salió de prisión el viernes el exmagnate del petróleo Mijail Jodorkovski.

Aliojina, Nadezhda Tolokonnikova y Ekaterina Samutsevich celebraron en el 2012, junto con otras dos miembros de Pussy Riot, una 'oración punk' en la catedral en la que pedían a la «Madre de Dios» que expulsara al entonces primer ministro y actual presidente del poder.

La actuación provocó una fuerte indignación entre los creyentes ortodoxos y las tres activistas fueron condenadas a dos años de prisión en agosto de 2011 por un delito de gamberrismo relacionado con «odio religioso». La pena de Samutsevich fue conmutada en octubre de ese mismo año por libertad condicional. En mayo de 2013, el Tribunal Municipal de Moscú rechazó el recurso de las otras dos y confirmó la condena.