Jodorkovski renuncia a entrar en política tras diez años en la cárcel

Europa Press

INTERNACIONAL

También renuncia a reclamar la participación que tenía en la petrolera Yukos

22 dic 2013 . Actualizado a las 12:53 h.

El exmagnate petrolero ruso Mijail Jodorkovski ha asegurado que no tiene intención de entrar en política ni de reclamar la participación que poseía en la petrolera Yukos tras su liberación por indulto tras una década en prisión por delitos fiscales, aunque supuestamente relacionados con su apoyo a la oposición contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Mijaíl Jodorkovski, que salió el viernes en libertad después de pasarse los últimos diez años en la cárcel, dijo hoy haberse enterado por televisión de su indulto anunciado por el presidente ruso, Vladímir Putin. «Cuando escuché el discurso del presidente en las noticias en televisión entendí que Vladímir Vladímirovich (patronímico de Putin) hablaba de algo que ya se ha hecho (el indulto)», dijo el que fuera el preso más conocido de Rusia en una entrevista al canal opositor Dozhd en Berlín.

«He estado siguiendo desde hace tiempo a nuestro presidente así que para mí eso estaba claro», agregó.

El líder ruso anunció el jueves, al término de su conferencia de prensa anual, que había firmado el indulto de Jodorkovski.

Putin explicó que Jodorkovski, que llegó a ser considerado por muchos como el mayor enemigo político del líder del Kremlin, cedió al fin a las exigencias legales y solicitó él mismo el indulto al presidente, algo que siempre se esgrimió como condición ineludible para el perdón del empresario.

Tras enterarse del indulto «en seguida me fui a recoger los papeles, ya que para mí lo más importante que tenía que sacar de la prisión eran los papeles», explicó el hombre que llegó a ser el más rico de Rusia.

Y añadió: «Los recogí y después me acosté. Aproximadamente a las dos de la noche me despertó el jefe de nuestra prisión y me dijo: 'Mijail Borísovich (patronímico de Jodorkovski), recoja sus pertenencias, por favor».

Jodorkovski agregó que fue Hans-Dietrich Genscher, extitular de Exteriores alemán, quien le propuso firmar una solicitud de indulto sin asumir culpabilidad.

Precisamente, los medios rusos destacan a Gensher como el principal actor en la liberación del fundador de la antaño mayor petrolera rusa Yukos.

Jodorovski, que debía abandonar la cárcel en octubre de 2014, también confirmó haber enviado una carta personal a Putin en la que describió sus circunstancias familiares como la enfermedad de su madre, que según la prensa rusa padece cáncer.

El que fuera el hombre más rico de Rusia, en prisión desde octubre de 2003, se había negado a solicitar el indulto por una cuestión de principios al no reconocerse culpable de los delitos por los que fue condenado.

Jodorkovski, de 50 años, fue condenado en 2005 y 2010 a un total de 13 años y medio de prisión por diversos delitos económicos, entre los que figuran el robo de petróleo a su propia compañía, juicios tachados de políticos por la oposición y Occidente.