El expresidente egipcio Mohamed Mursi también será juzgado por espionaje

EFE

INTERNACIONAL

Será acusado de colaborar con organizaciones extranjeras para perpetrar acciones terroristas y divulgar secretos de Estado

18 dic 2013 . Actualizado a las 22:18 h.

El expresidente egipcio Mohamed Mursi y otros dirigentes islamistas serán juzgados por colaborar con organizaciones extranjeras para perpetrar acciones terroristas y divulgar secretos de Estado, informó este miércoles la Fiscalía General.

Entre los implicados en esta causa se encuentran también el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, y el presidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la cofradía, Saad Katatni.

Las investigaciones revelaron, según la Fiscalía, que la cofradía preparó un plan para aliarse con organizaciones extranjeras como el movimiento islamista palestino Hamás y el libanés chií Hizbulá.

La Fiscalía asegura también que los Hermanos Musulmanes recibieron «ayuda financiera por parte de otros países y organizaciones internacionales para crear el caos y provocar una crisis en el país, desde 2005 hasta enero de 2011», según Mena.

Entre las acusaciones también está la de cometer «ataques contra las fuerzas armadas egipcias para atemorizar a los egipcios».

El pasado 26 de julio, la justicia egipcia ordenó la prisión preventiva para Mursi -depuesto en un golpe militar a principios de ese mes- por supuestamente contactar con Hamás para perpetrar «acciones enemigas contra el país».

El Ministerio Público les acusa, además, de «financiar el terrorismo, dar entrenamiento militar para cumplir los objetivos de la organización internacional de los Hermanos Musulmanes y perpetrar acciones que dañan la independencia, la unidad e integridad de Egipto», de acuerdo a la agencia oficial Mena.

Un total de 36 personas, 19 ya detenidas, serán procesadas por estas acusaciones, entre ellas altos cargos de la Hermandad que serán juzgados son Jairat al Shater, Esam el Arian, Mohamed el Beltagui.

El fiscal general egipcio, Hisham Barakat, ordenó que sean presentados ante un tribunal penal, aunque será la corte la que fije la fecha de la comparecencia.

La mayoría de los acusados tienen otras causas pendientes, generalmente relacionadas con incitar a la violencia y a la muerte de manifestantes, y algunos de los procesos ya han comenzado.

Mursi está siendo juzgado, además, por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes frente al palacio presidencial de El Cairo en diciembre de 2012.