Snowden se ofrece a ayudar a investigar el espionaje de la NSA en Brasil

AFP BRASILIA

INTERNACIONAL

El exasesor de la inteligencia estadounidense considera necesario que le sea concedido el asilo permanente para contribuir con las indagaciones del país

17 dic 2013 . Actualizado a las 22:29 h.

El exasesor de la NSA Edward Snowden, que reveló un esquema masivo de vigilancia de las comunicaciones de Estados Unidos, se ofreció a ayudar a investigar el espionaje en Brasil y podría pedir asilo en el país, informó el martes el diario Folha de Sao Paulo.

En una carta abierta publicada por Folha expresa su disposición a «auxiliar» en las investigaciones del Senado sobre las denuncias de espionaje estadounidense a brasileños.

Aún así, lamenta que «hasta que un país le conceda asilo político permanente, el gobierno de EE. UU. continuará interfiriendo en mi capacidad de hablar».

Snowden, que ha recibido asilo político provisionalmente por un año en Rusia, no pide directamente asilo a Brasil en la carta, pero Folha afirma que su objetivo es venir al país suramericano.

El rotativo cita como fuente al periodista radicado en Brasil Glenn Greenwald, quien divulgó buena parte de los documentos filtrados por el exanalista, y a su compañero David Miranda, que ha iniciado una campaña para que Brasil le dé asilo.

«Brasil es uno de los pocos países con fuerza para darle asilo», dijo Miranda a la AFP.

La campaña para pedir el asilo se inició recientemente en internet, a través de la ONG Avaaz, especializada en peticiones públicas, y este martes contaba con unas 3.000 adhesiones.

Colaboración y asilo

Miranda señaló que Snowden escribió esa carta «explicativa» después de que lo hubiesen cuestionado por su escasa colaboración con las investigaciones brasileñas sobre el espionaje. «Queda claro que no puede mientras no tenga una situación de asilo permanente», dijo.

El ministerio de Exteriores brasileño afirmó no tener «ningún pedido oficial» de asilo de Snowden, un tema que solo comentará si este se produce, manifestó un portavoz. El gobierno ha indicado, no obstante, que «es difícil» que se atienda una petición de asilo, una demanda que Snowden había hecho pública en julio, antes de ser acogido temporalmente en Rusia.

En esa época, Bolivia, Venezuela y Nicaragua se declararon dispuestos a recibirlo y el avión del presidente boliviano Evo Morales se vio obligado a hacer una escala en Viena cuando regresaba de una visia a Moscú, después de que varios países europeos sospecharon que Snowden estaba a bordo. Ecuador dijo estar dispuesto a estudiar el asilo de Snowden si éste lo solicitaba.

Reacción «inspiradora»

Responsable de filtrar documentos confidenciales de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) sobre operaciones de espionaje de EEUU en el mundo, Snowden elogió en la carta la reacción de Brasil de fuerte crítica al espionaje, que considera «inspiradora».

La presidenta, Dilma Rousseff, ha denunciado -en la ONU y en su país- el espionaje estadounidense, que según revelaciones de prensa en base a las filtraciones de Snowden afectó las comunicaciones de la propia mandataria, a la petrolera estatal Petrobras, y a ciudadanos brasileños.

Tras las denuncias, Rousseff canceló una visita de Estado a Washington en octubre. Asimismo y junto a Alemania, Brasil presentó en la ONU un proyecto de resolución sobre el derecho a la privacidad en la era digital.

La carta de Snowden se divulgó un día después de que un juez estadounidense dio por primera vez un revés al programa de vigilancia de la NSA, al estimar que las escuchas a ciudadanos privados quebrantan su privacidad a un grado probablemente inconstitucional.

El juez Ricard Leon de la Corte del Distrito de Washington y que puede ser apelado, calificó la recolección de metadatos a gran escala de «atentado a la vida privada».

El viernes, un grupo de trabajo remitió al presidente estadounidense Barack Obama un informe que revisó el programa electrónico de vigilancia de la NSA junto con 40 recomendaciones para incluir salvaguardas y limitar su alcance.

La Casa Blanca, en tanto, rechazó el lunes la posibilidad de negociar con Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos, a cambio de los documentos clasificados que sustrajo.