Kerry resta importancia a la tensión con Pekín por le mar de China Oriental

Europa Press MADRID

INTERNACIONAL

Considera los esfuerzos de su país para reforzar la seguridad marítima en el sudeste asiático como un proceso normal para ayudar a sus aliados a defenderse mejor

17 dic 2013 . Actualizado a las 23:00 h.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha restado importancia este martes a la tensión con Pekín por el mar de China Oriental, al decir que los esfuerzos de su país para reforzar la seguridad marítima en el sudeste asiático forman parte de un proceso normal para ayudar a sus aliados a defenderse mejor.

Según Kerry, las disputas marítimas entre los países deben ser resueltas pacíficamente a través del arbitraje y Estados Unidos se manifestará cuando un país, como China, tome acciones unilaterales que eleven el potencial de conflicto.

Estados Unidos ha dicho que no reconoce una zona de defensa aérea impuesta por Pekín en medio de la fricción con Japón sobre las islas en disputa en el mar de China Oriental. China también está involucrada en peleas territoriales con países del sudeste asiático por partes del mar de China Meridional. Pekín ha dicho que podría establecer una zona de defensa aérea similar allí.

Un día después de que Estados Unidos diera 32,5 millones de dólares para endurecer la seguridad marítima en el sudeste asiático, en su mayor parte para Vietnam, Kerry ha dicho que su país proveerá 40 millones de dólares a Filipinas en tres años para reforzar su capacidad para patrullar el mar de China Meridional.

«No queremos elevar las tensiones»

«No vemos la situación como una que eleve tensiones y no queremos elevar las tensiones», ha manifestado Kerry en una conferencia de prensa con su homólogo filipino, Albert del Rosario. «En lo que estamos involucrados es en los procesos normales por los cuales trabajamos con otros países para elevar su capacidad de protección marítima», ha añadido.

Kerry ha señalado que Estados Unidos no ha tomado ninguna posición en ningún reclamo de países sobre mares en disputa, pero que no estuvo de acuerdo con la forma en la que China ha respondido en la disputa con Japón.

«No nos estamos acercando a esto con una visión particular hacia China, excepto decir que cuando China tome una medida unilateral, plantearemos nuestra posición y dejaremos claro con lo que acordamos y con lo que estamos en desacuerdo», ha añadido.

La afirmación de soberanía de Pekín sobre el Mar de China Meridional afecta directamente a Vietnam y Filipinas, los dos países que Kerry está visitando, mientras que Brunei, Taiwán y Malasia también reclaman otras partes del mar, convirtiéndolo en uno de los mayores lugares de potenciales disturbios en Asia.

Filipinas tiene un plan de gasto de 1.700 millones de dólares para mejorar sus capacidades militares, particularmente los sistemas de vigilancia y observación de sus fronteras marítimas en el mar de China Meridional.

Encuentro con Aquino

La seguridad marítima será uno de los principales temas en las conversaciones de Kerry con el presidente filipino, Benigno Aquino, como fue también en su parada en Vietnam.

Estados Unidos ha dicho que no está tomando partido, pero se ha movilizado en las últimas semanas para defender a sus aliados contra las medidas de Pekín para controlar aguas regionales.

«Nuestra esperanza es que las partes se reúnan y continúen procediendo a través del arbitraje y la ley internacional. Estoy seguro de que pueden finalmente resolver este tipo de cuestiones y debemos tener fe en ese tipo de procesos», ha afirmado Kerry.

El miércoles, Kerry viajará a la ciudad filipina de Tacloban, el epicentro del súper tifón 'Yolanda', que dejó más de 6.000 muertos y desplazó a 4 millones de personas tras azotar el centro del país el pasado 8 de noviembre.