Michelle Bachelet, presidenta de Chile por segunda vez

Efe / Afp

INTERNACIONAL

Felipe Trueba

La socialista se convierte en la primera mujer reelegida tras vencer a la candidata oficialista con el 62,33% de los votos

16 dic 2013 . Actualizado a las 09:18 h.

La exmandataria Michelle Bachelet se ha convertido este domingo en la primera mujer que es reelegida presidenta de Chile, tras vencer en la segunda vuelta de los comicios a la candidata de la derecha, Evelyn Matthei.

Bachelet obtiene un resultado de 62,33 %, frente al 37,66 % de Evelyn Matthei, con el 89,99 % de las 41.349 mesas escrutadas.

El triunfo de Bachelet, que ya gobernó el país de 2006 a 2010, fue reconocido apenas una hora después del cierre de los colegios electorales por su contendiente, Evelyn Matthei, quien ha anunciado que acudirá a felicitar personalmente a la nueva presidenta electa, una costumbre muy arraigada en los usos electorales chilenos.

Michelle Bachelet volvió a hacer historia al imponerse en la segunda vuelta de las elecciones nacionales ante la derechista Evelyn Matthei, y regresará al sillón presidencial por los próximos cuatro años a partir del 11 de marzo de 2014.

Tal como en 2006, cuando llegó a ser la Primera mujer en llegar a la Presidencia de Chile, tampoco esta vez Bachelet buscó el cargo.

«Nunca he buscado el poder. Jamás en mi vida pretendí ser presidenta de la República. La vida me ha ido poniendo en posiciones destacadas. Y yo creo que la gente se da cuenta de eso», dijo Bachelet al semanario The Clinic once días después de regresar a Chile este año, luego de casi tres pasados al frente de la oficina ONU-Mujer en Nueva York.

Como hace ocho años, Bachelet se vio empujada a aceptar postularse a la reelección al concitar una enorme popularidad, sobre todo en los sectores pobres y entre las mujeres, donde la devoción hacia ella es total.

Matthei reconoce el triunfo de la socialista

La candidata oficialista Evelyn Matthei reconoció entre lágrimas el triunfo de la socialista Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales de este domingo.

«Voy a llamarla para felicitarla y para desearle el mayor éxito en su gobierno. Mi deseo más profundo y honesto es que le vaya muy bien. Nadie que ame realmente a Chile puede querer lo contrario», afirmó Matthei al dirigirse a sus partidarios.

Bachelet se convirtió hoy en la primera mujer que es reelegida presidenta de Chile, tras vencer este domingo en la segunda vuelta de los comicios a la candidata de la derecha.