El presidente de los socialdemócratas alemanes, número dos del Gobierno de Merkel

EFE

INTERNACIONAL

Los miembros del SPD en el gobierno de Merkel
Los miembros del SPD en el gobierno de Merkel FABRIZIO BENSCH

Sigmar Gabriel será vicecanciller y ministro de Economía y Energía. Wolfgang Schäuble, de la CDU, mantendrá Finanzas

15 dic 2013 . Actualizado a las 21:42 h.

El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, será ministro de Economía y Energía, además de vicecanciller, en la nueva gran coalición de la canciller Angela Merkel. Así lo ha anunciado la dirección del SPD desde su sede central en Berlín, al difundir en rueda de prensa los nombres de los dirigentes del partido que ocuparán los seis ministerios que les corresponden según lo pactado en el acuerdo de gobierno. El Ministerio de Asuntos Exteriores recaerá en el hasta ahora jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, que ya desempeñó este cargo en la primera legislatura de Merkel (2005-2009), también una gran coalición de conservadores y socialdemócratas.

Por otra parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, mantendrá su cargo en el nuevo Gobierno de Angela Merkel. En rueda de prensa, dirigentes de la formación indicaron que el veterano político seguirá al frente de una de las carteras más relevantes del Ejecutivo, decisiva en la proposición de recetas y reformas para la crisis de la deuda soberana en la eurozona.

Merkel destacó al hacer pública la lista de ministros que Schäuble «es y seguirá siendo» ministro de Finanzas por su importante aportación a «la estabilidad de Europa». Schäuble, con 71 años y cinco décadas de carrera política, es un estrecho colaborador de Merkel y está considerado como uno de los principales artífices de la austeridad presupuestaria y de las reformas estructurales en la eurozona.

La secretaria general del SPD, Andrea Nahles, obtendrá la cartera de Empleo y Asuntos Sociales; y la actual tesorera de la formación, Barbara Hendricks, ocupará el Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear. Manuela Schwesig, hasta ahora ministra de Trabajo, Igualdad y Asuntos Sociales en el estado federado de Mecklemburgo-Antopomerania (noreste de Alemania), se encargará del Ministerio de Familia, Mayores, Mujeres y Jóvenes.

Heiko Maas, actual ministro de Economía en el estado federado de Sarre (oeste), pasará a encargarse del Ministerio de Justicia y Protección del Consumidor.

Thomas de Maizière regresará al Ministerio de Interior tras su paso por Defensa, un puesto que ocupará en adelante Ursula von der Leyen, en Familia en la pasada legislatura. Como ministro de Sanidad ejercerá el hasta ahora secretario general de la CDU, Hermann Grohe; en Educación se mantendrá Johanna Wanka; y accederá a jefe de Cancillería el anterior titular de Medio Ambiente, Peter Almaier.

Por parte de la Unión Socialcristiana (CSU), hermana bávara de la CDU, estarán en el consejo de ministros su secretario general, Alexander Dobrindt, a cargo de Transporte e Infraestructura Digital; Hans-Peter Friedrich, que pasa de Interior a Agricultura, y Gerd Müller, en Cooperación Económica y Desarrollo.

El SPD anunció el sábado que sus bases apoyan de forma mayoritaria que la formación entre en un gobierno de coalición con el bloque conservador encabezado por Merkel, lo que despejó el camino a que la líder cristianodemócrata pueda ser investida canciller este martes para una tercera legislatura con el respaldo parlamentario sólido. Casi el 76% de los que votaron en la consulta vinculante organizada por el SPD optaron por el «sí», en una iniciativa inédita en la que participaron más del 77% de los 475.000 militantes de la formación.

El bloque conservador (CDU/CSU) ganó las elecciones del pasado 22 de septiembre con una amplia ventaja y se quedó a apenas cinco escaños de la mayoría absoluta, pero sus socios tradicionales -los liberales- quedaron fuera del Bundestag (Cámara baja) con su peor resultado histórico y Merkel se vio forzada a buscar un nuevo socio. Tras tantear al SPD y a Los Verdes, la canciller abrió negociaciones formales sólo con los socialdemócratas, con los que negoció durante un mes un acuerdo de coalición.