Quién es quién en el nuevo gobierno de Merkel

Dpa

INTERNACIONAL

Un esbozo de los 15 nuevos ministros alemanes

15 dic 2013 . Actualizado a las 21:50 h.

La canciller alemana Angela Merkel asumirá el martes su tercer gobierno al frente de un gabinete formado por 15 ministros: seis de su Unión Cristianodemócrata (CDU), tres de su versión bávara, la Unión Cristianosocial (CSU), y seis de la oposición socialdemócrata (SPD).

Angela Merkel

59 años/CDU. Arrasó en las elecciones del 22 de septiembre y ganó su tercer mandato consecutivo con más poder que nunca. Física de formación y nacida en la extinta Alemania comunista, se convirtió en el 2005 en la primera mujer canciller de la historia al mando de una «gran coalición» con el SPD. En el 2009 fue reelegida al frente de una alianza con el Partido Liberal. Orientó a su partido a una política más centrista con decisiones como las de suprimir el servicio militar obligatorio o abandonar la energía nuclear. Los liberales quedaron fuera del Parlamento en las elecciones de este año y Merkel se vio forzada a reeditar la coalición con el SPD.

Peter Altmaier

Ministro de la Cancillería. 55 años/CDU. El hasta ahora ministro de Medio Ambiente sucedió en el 2012 al dimisionario Norbert Röttgen y le insufló nuevos bríos al espinoso proyecto de reconversión energética para abandonar la energía nuclear en favor de las renovables, pero no consiguió despejar muchos problemas. Oriundo de la región del Sarre, habla varios idiomas y es un gran conocedor de la política europea. No esquiva cuestiones peliagudas y ya demostró sus dotes de negociador cuando ocupaba un importante cargo en el grupo parlamentario democristiano. Es soltero y le gustan el buen vino y la buena comida.

Sigmar Gabriel

Vicecanciller y ministro de Economía y Energía. 54 años/SPD. Asumió la presidencia del Partido Socialdemócrata en 2009 y se convirtió en el jefe del SPD más joven desde Willy Brandt. Maestro de profesión, Gabriel asumió a los 40 años la jefatura de gobierno del estado de Baja Sajonia y fue el primer ministro regional más joven de Alemania. Del 2005 al 2009 se granjeó simpatías y respeto por su gestión a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, impulsando las energías renovables. Dotado con un gran talento político y una retórica potente, proviene de una familia disfuncional de pocos recursos. Su padre no abandonó sus convicciones nazis hasta la muerte. Gabriel pasó difíciles años con él cuando era niño y tras la separación de sus padres. El líder socialdemócrata vive con su segunda mujer, una dentista, y la pequeña hija de ambos y segunda de él.

Wolfgang Schäuble

Ministro de Finanzas. 71 años/CDU. Continuará a cargo de las Finanzas alemanas. El hombre que defiende con firmeza en la Unión Europea los intereses de la mayor economía del bloque tiene gran experiencia de gobierno. Fue ministro del Interior bajo Helmut Kohl, jefe de la bancada y presidente de la CDU. En 1990 fue alcanzado por un tiro en un acto electoral y quedó atado a una silla de ruedas. En varias ocasiones parecía que su salud lo obligaría a abandonar la política activa, pero siempre se recuperó. Es considerado un apasionado defensor de Europa.

Frank-Walter Steinmeier

Frank-Walter Steinmeier. 57 años/SPD, Fue ministro de la cancillería del gobierno de socialdemócratas y verdes bajo Gerhard Schröder y activo impulsor de la llamada Agenda 2010 que liberalizó el mercado laboral y recortó prestaciones sociales para sacar a la economía de años de estancamiento. Abogado de profesión, ya fue ministro de Exteriores de la primera «gran coalición» de Merkel (2005-2009). Pese a ser del oeste del país fue el único socialdemócrata que ganó un mandato directo en el este, en Brandeburgo. Steinmeier está casado con una jueza, a la que donó un riñón y con la que tiene una hija.

Ursula von der Leyen

Ministra de Defensa. 55 años/CDU. Hasta ahora ministra de Trabajo, fue la gran sorpresa al convertirse en la primera alemana que dirige el Ministerio de Defensa alemán. La ex ministra de Salud y ex titular de la cartera de Asuntos Sociales de Baja Sajonia es respetada por su agudeza mental y su facilidad de palabra, pero no es del todo querida dentro del partido. Desató fuerte rechazo en la CDU cuando amenazó con votar junto con la oposición a favor de la introducción de cuotas de mujeres en altos cargos empresariales. Von der Leyen es hija del ex líder regional democristiano Ernst Albrecht y tiene siete hijos.

Thomas De Maizière

Ministro de Interior. 59 años/CDU. Pasa del Ministerio de Defensa al del Interior. Casi al término de la gestión se le achacó falta de liderazgo dentro de la cartera al salir a la luz el fracaso del proyecto de fabricación de drones militares «Euro-Hawk». De talante tranquilo, de Mazière fue barajado para el cargo de secretario general de la OTAN. Anteriormente se granjeó muchos elogios como jefe de gabinete de Merkel. Hasta que estalló el escándalo de los drones se mencionaba su nombre como posible sucesor de la canciller.

Barbara Hendricks

Ministra de Medio Ambiente. 61 años/SPD. Ocupó el cargo de subsecretaria de Finanzas desde 1998 hasta el 2007, cuando se hizo cargo de la tesorería del Partido Socialdemócrata. La doctora en Historia dirigió de 1991 a 1994 una sección del Ministerio de Medio Ambiente del estado de Renania del Norte-Westfalia.

Andrea Nahles

Ministra de Trabajo y Asuntos Sociales. 43 años/SPD. La licenciada en Literatura es secretaria general del SPD desde el 2009. Fue quien organizó la campaña electoral, las negociaciones de coalición y la consulta a las bases para la formación de gobierno con los conservadores de Merkel, lo que le dejó poco tiempo para su pequeña hija y su marido en una granja en el oeste de Alemania. La ex presidenta de la Juventud Socialdemócrata ha dejado el ala izquierda de la agrupación. Dentro del partido es controvertida y fue reelegida en el puesto con un resultado decepcionante. Es acérrima defensora del nuevo salario mínimo que aplicará la «gran coalición».

Johanna Wanka

Ministra de Educación. 62 años/CDU. Continuará en la cartera que asumió este año como sucesora de Annette Schavan, forzada a renunciar cuando salió a la luz que había plagiado fragmentos de su doctorado. Merkel considera que este ministerio es uno de los más importantes. Wanka, doctora en matemática de Sajonia, en el este del país, fue ministra de Educación en Brandeburgo y Baja Sajonia.

Manuela Schwesig

Ministra de Familia. 39 años/SPD. Es la cara de la socialdemocracia en el este del país y protagonista de una carrera meteórica en el partido desde su afiliación en 2003. Nacida en Brandeburgo, estudió derecho impositivo y se mudó con su marido, con quien tiene un hijo, a Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde trabajó en el Ministerio de Finanzas. En el 2008 asumió la cartera regional de Asuntos Sociales. Es también vicepresidenta del SPD desde el 2009.

Heiko Maas

Ministro de Justicia y Defensa al Consumidor. 47 años/SPD. Este abogado es vicejefe de gobierno del Sarre, «Land» vecino a Francia en el que intentó en tres oportunidades convertirse en primer ministro, pero sin éxito. De 1999 al 2012 dirigió el grupo parlamentario socialdemócrata del Sarre y desde el 2000 también la sección regional del partido.

Hans-Peter Friedrich

Ministro de Agricultura. 56 años/CSU. Deja la cartera de Interior, donde se le reprochó una posición demasiado blanda hacia Washington en el escándalo por espionaje masivo de los servicios secretos de Estados Unidos. Friedrich es doctor en abogacía y estudió además economía política y ciencias empresariales.

Alexander Dobrindt

Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital. 43 años/CSU. El secretario general de la Unión Socialcristiana asume por primera vez una cartera. Demostró cualidades de administrador y organizador en las negociaciones para la formación de gobierno. Le gusta provocar, pero ahora sopesa sus palabras más que antes.

Gerd Müller

Ministro de Desarrollo. 58 años/CSU. Desde el 2005 era secretario de Estado parlamentario en el Ministerio de Agricultura. El profesor de Economía asume por primera vez un Ministerio y es una de las grandes sorpresas en el nuevo gabinete. Müller también fue eurodiputado de 1989 a 1994.

Hermann Gröhe

Ministro de Salud. 52 años/CDU. Organizó la campaña que dejó a Merkel a cinco escaños de la mayoría absoluta. Sus rivales políticos lo consideran cordial y justo. Sabe resolver conflictos sin mucha alharaca y conseguir mayorías. Fue durante siete años portavoz de derechos humanos y ayuda humanitaria de la fracción parlamentaria democristiana. Está casado y tiene cuatro hijos.