El presidente ucraniano Yanukóvich suspende al alcalde de Kiev

Europa Press

INTERNACIONAL

GLEB GARANICH

Decenas de miles de manifestantes se congregan en el centro de la capital para mostrar apoyo al máximo mandatario

14 dic 2013 . Actualizado a las 19:58 h.

El presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, ha suspendido este sábado al alcalde de Kiev, Aleksander Popov, y al subsecretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Vladimir Sivkovich, a petición de la Fiscalía bajo la sospecha de que ambos podrían haber violado «derechos constitucionales» de los ciudadanos durante las protestas antigubernamentales, ha informado la Presidencia en un comunicado.

En concreto, las sospechas se centran en los incidentes que se produjeron durante la protesta contra la decisión del Gobierno de suspender la firma de un acuerdo comercial con la UE en la plaza de la Independencia de Kiev el 30 de noviembre.

«El presidente confía en que la Oficina del Fiscal General de la Nación llevará a cabo una investigación objetiva y exhaustiva sobre estos hechos y ofrecerá a la sociedad una respuesta jurídica a los actos ilegales cometidos», ha señalado la Presidencia.

Asimismo, Yanukóvich ha pedido las fuerzas del orden que apliquen la ley e investiguen «de manera abierta y transparente» lo sucedido, al tiempo que ha asegurado que todos los funcionarios del Estado deberán asumir su responsabilidad si han cometido «actos ilegales».

La noticia se ha conocido mientras decenas de miles de personas se congregaban en el centro de Kiev para expresar su apoyo al presidente y separados por una fila de agentes antidisburbios de los manifestantes antigubernamentales que llevan acampados semanas, según informaba la agencia Reuters.

«Estamos aquí para apoyar al presidente y el orden», ha afirmado Maria Nikolayeva, de 18 años. «Yanukóvich es nuestra mejor perspectiva en estos momentos», ha defendido.