La NSA no descarta llegar a un acuerdo con Snowden

Dpa

INTERNACIONAL

La condición sería que el exanalista de la agencia entregase los documentos clasificados que todavía no ha hecho públicos

13 dic 2013 . Actualizado a las 20:55 h.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos podría considerar negociar un acuerdo con el informante fugitivo Edward Snowden si éste se mostrara dispuesto a entregar el resto de documentos clasificados que todavía no ha hecho públicos, dijo un alto responsable de la agencia de espionaje. Sin embargo, otros altos funcionarios, incluido el jefe de la NSA, Keith Alexcander, están en contra de esta idea, según un extracto del reportaje sobre el tema del prestigioso programa 60 Minutes de la cadena CBS, del que la emisora adelantó hoy un extracto.

En una entrevista Rick Ledgett, que está investigando la filtración en nombre de la NSA, dijo en una entrevista que «merecería la pena tener una conversación» respecto la posibilidad de un acuerdo con Snowden, quien está refugiado en Rusia y que ha declarado que sólo regresaría a su país natal si se le concede una amnistía. La condición para ello, según Ledgett, sería que Snowden pueda probar que el resto de los aproximadamente 1,7 millones de documentos que se llevó al abandonar la NSA están seguros y no van a ser hechos públicos como las miles de páginas ya filtradas.Eso sí, advirtió Ledgett, las garantías que se le exigirían al joven ex técnico serían «muy altas», no bastaría una mera afirmación por parte de Snowden. Por el contrario, según se desprende del extracto del reportaje, Alexander parece rechazar cualquier tipo de acuerdo que reduzca el castigo judicial para Snowden, quien está acusado de espionaje y robo de propiedad del gobierno.

El máximo responsable de la NSA comparó un acuerdo con Snowden con negociar con un «secuestrador que secuestra a 50 personas, mata a diez y pide amnistía para dejar marchar a los otros 40». Negociar con Snowden crearía un peligroso precedente, advirtió.

Las filtraciones de Snowden a la prensa sobre el espionaje masivo de Estados Unidos en todo el mundo, incluidos los teléfonos celulares de líderes aliados de Washington, provocó la indignación mundial y ha puesto en graves aprietos diplomáticos al presidente Barack Obama. El mandatario estadounidense ordenó una revisión de las prácticas de las agencias de espionaje cuyas conclusiones se esperan de forma inminente. De hecho, el diario The New York Times asegura hoy en base a fuentes que tuvieron acceso al informe que la comisión presidencial encargada de revisar las prácticas de la NSA ha llegado a la conclusión de la necesidad de imponer «restricciones» a los programas, pese a que aconsejará la continuación de algunos de ellos, como el que permite recopilar datos de toda llamada telefónica realizada en Estados Unidos.

Respecto del espionaje de teléfonos de gobernantes, tema que tanto indignó a países como Alemania, Francia o Brasil, la comisión, asegura el «Times», recomendará que altos funcionarios de la Casa Blanca, incluido el propio presidente, «revisen directamente la lista de los líderes internacionales cuyas comunicaciones son monitoreadas de forma rutinaria».