Berlusconi no teme su arresto pero advierte de que provocará una «revolución en Italia»

Europa Press

INTERNACIONAL

Il Cavaliere pide la convocatoria de elecciones coincidiendo con las europeas de mayo del 2014

12 dic 2013 . Actualizado a las 23:47 h.

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi ha asegurado este jueves que no tiene «miedo» a ser detenido en virtud de la condena que pesa en su contra porque cree que las autoridades no se atreverán hacerlo por temor a que se desate «una revolución en Italia».

«Me pueden mandar a prisión cuando quieran. Estoy seguro de que no lo harán porque si lo hacen habrá una revolución en Italia», ha vaticinado Berlusconi, en una entrevista concedida a la emisora francesa Europe 1, en la que ha dejado claro que no tiene «miedo» de ir a la cárcel.

Asimismo, Berlusconi ha considerado que «es difícil que me puedan enviar a prisión porque tendré inmediatamente a una gran mayoría del país en las próximas elecciones».

«No se puede enviar a prisión a alguien que hace campaña electoral contra una mayoría que ha usado su brazo judicial para tratar de de eliminar a su opositor de la escena política», ha agregado, según recoge la agencia ADNKronos.

Il Cavaliere ha arremetido, como en anteriores ocasiones, contra los jueces del país y ha calificado de «golpe de Estado» la decisión del Senado el mes pasado de expulsarle de su escaño en virtud de una ley que prohíbe ejercer cargos públicos a personas condenadas. Berlusconi fue condenado a cuatro años de cárcel por el caso Mediaset.

Preguntado sobre si no siente la tentación de abandonar Italia, Berlusconi ha asegurado que «amo mi país, no puedo cerrar mi aventura humana, de patriota, de hombre de Estado huyendo de mi país». En este sentido, ha denunciado que «no tengo pasaporte, estoy en situación de debilidad personal. Mi teléfono puede ser interceptado. Me impiden salir del país».

Por otra parte, también ha arremetido contra el Gobierno de Enrico Letta, al que su partido, Forza Italia, retiró el respaldo el mes pasado pero que ayer se vio confirmado en el Parlamento gracias al Partido Democrático del primer ministro y al Nuevo Centro que lidera el viceprimer ministro, Angelino Alfano, otrora «delfín» de Berlusconi y que decidió no acompañarle en su nueva aventura política.

Elecciones anticipadas

«En Italia tenemos un Gobierno que ya no está elegido por el pueblo», ha subrayado, reclamando la convocatoria de elecciones «el 24 de mayo, el mismo día de las elecciones europeas». Berlusconi, que ha dicho estar ya en «campaña electoral», ha dejado claro que sigue siendo «el presidente de mi partido y tenemos la intención de convencer a los 24 millones de electores que no se han aliado todavía a la izquierda».

«Antes de decir que no puedo ser candidato a las elecciones europeas, quiero tratar de lograr en poco tiempo una revisión de la sentencia política, absolutamente injusta, que fue el final de un recorrido absolutamente increíble por la velocidad: ocho meses, cuando normalmente la justicia italiana tarda ocho años».