Ashton dice que Yanukóvich quiere firmar el acuerdo de asociación con la UE

EFE

INTERNACIONAL

La alta representante de la Política Exterior comunitaria indicó que el líder ucraniano comentó las «dificultades económicas a corto plazo a las que el país se enfrenta»

12 dic 2013 . Actualizado a las 14:39 h.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, aseguró hoy que el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, «tiene la intención de firmar el acuerdo de asociación» negociado entre Ucrania y la UE que, por el momento, ha rechazado rubricar.

Ashton, que se reunió el martes y el miércoles en Kiev con Yanukóvich, afirmó que el mandatario «ha dejado claro que tiene intención de firmar el acuerdo de asociación», dijo la política británica a la prensa a su llegada a un consejo de ministros de la UE en Bruselas.

La alta representante de la Política Exterior comunitaria indicó que el líder ucraniano comentó las «dificultades económicas a corto plazo a las que el país se enfrenta».

«En mi opinión, esos desafíos, que son reales, pueden abordarse no sólo a través del apoyo que viene de las instituciones de la UE, sino también mostrando que tiene un plan económico serio al firmar el acuerdo de asociación», apuntó.

«También ayudará a atraer las inversiones que necesita» el país, dijo, y recordó que para «hoy o mañana» espera la visita en Bruselas del viceprimer ministro ucraniano, Serguéi Arbúzov.

20.000 millones en ayudas

El primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, cifró el miércoles en 20.000 millones de euros el volumen de ayudas o inversiones que necesitaría su país para firmar el acuerdo con la UE.

Tras conocer esas declaraciones, la Comisión Europea (CE) afirmó que no va a entrar en una «puja» con el fin de persuadir a Ucrania para que firme el tratado de asociación y libre comercio negociado con la UE.

Ashton viajó a Kiev con el objetivo de ayudar a progresar en un diálogo político en el país que ponga fin a la crisis desatada tras la decisión del Gobierno de no firmar por ahora los acuerdos negociados con la UE.

Tras ese rechazo de Ucrania se han venido sucediendo multitudinarias manifestaciones proeuropeas que defienden un acercamiento a la Unión, y que en ocasiones han sido reprimidas duramente por la Policía ucraniana.