José Mujica afirma que la ley que regula la marihuana busca «nuevos caminos» para combatir la adicción y el narcotráfico

El presidente de Uruguay considera que la represión se ha demostrado insuficiente y admite que el Gobierno se encontrará con muchas dificultades para llevar a buen puerto la iniciativa


El presidente de Uruguay, José Mujica, ha destacado la dificultad que le ha supuesto al Gobierno tomar la decisión de regularizar el consumo de la marihuana, pero ha manifestado que el objetivo es experimentar nuevos caminos para combatir la drogadicción y el narcotráfico.

«Queremos probar otros caminos, pero ello no significa fomentar la adicción. Su aprobación supone abrir nuevas puertas para sostener discusiones que aún no se han dado en el mundo. Combatir la drogadicción a través de la educación, teniendo identificados a los consumidores y aquellos que tiendan a desviarse». ha dicho.

El narcotráfico también ha sido uno de los factores más determinantes para sacar adelante esta nueva legislación. Así, Mujica ha remarcado que el tráfico de drogas ilegales mueve al año millones de dólares solo en Uruguay, según ha informado el diario uruguayo 'La República'.

«Somos conscientes de la gravedad de la drogadicción», ha afirmado. «Pero no podemos mantener esa mentalidad de esconder la basura que supone desentenderse del lucrativo negocio del que se beneficia el narcotráfico, además de la violencia y muertes por ajustes de cuentas que se producen por el tráfico de drogas», ha añadido.

El presidente ha reconocido las muchas dificultades que el Gobierno se encontrará para llevar a buen puerto le iniciativa, pero ha reclamado el derecho a intentar acabar con el problema de las drogas utilizando nuevos métodos, más allá de la represión, por ejemplo, la cual se ha demostrado insuficiente.

Para los más escépticos, ha sacado pecho por los logros conseguidos por el pequeño país, recordando los importantes avances en materia social. Ha instado a todos los sectores de la política y la sociedad uruguaya a apoyar una ley que no tiene otro objetivo que «librar a las futuras generaciones de la plaga» que supone las drogas. «Esta debería ser una causa nacional», ha considerado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

José Mujica afirma que la ley que regula la marihuana busca «nuevos caminos» para combatir la adicción y el narcotráfico