Soweto baila por el vecino más ilustre

m. g. johannesburgo / efe

INTERNACIONAL

La calle de Vilakazi amaneció bulliciosa, tras conocerse el jueves la muerte del expresidente

07 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los africanos acompañan del baile todas sus grandes ocasiones, tristes y alegres, y Soweto, el gueto negro por excelencia de la Sudáfrica del apartheid, bailó ayer una vez más por Nelson Mandela, su vecino más ilustre. La calle de Vilakazi amaneció bulliciosa, tras conocerse el jueves la muerte del expresidente. Los habituales grupos de turistas parecían más activos, y residentes del barrio peregrinaban ante el número 8115, donde Madiba vivió desde 1946 a 1962.

«Vivo cerca y he venido hoy aquí porque es un día especial», dijo Nokuzola Tschabalala. «Es un gran hombre para nosotros y hoy es un día triste para Sudáfrica», explicó.

Soweto se llena de cientos de militantes y simpatizantes del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), el partido de Mandela, que bailan en círculo y entonan canciones de la lucha contra el régimen racista. Son fotografiados por turistas y vecinos del barrio, que ya han escrito en los murales de la pared del 8115 sus mensajes de condolencias en memoria del héroe. «Es un icono del país y de los sudafricanos. Lo echaremos mucho de menos», dice Straton Nell.

El espacio pronto se le queda pequeño al grupo, que se desplaza a lo largo de la calle al ritmo de los mismos himnos. Los niños bailan y cantan con la misma pasión que los adultos, y se les suma un grupo de jubiladas de la Liga de Mujeres del CNA.

Además de un homenaje a Mandela, el despliegue parece una demostración de fuerza del partido, que aspira a ser reelegido en el 2014. Pero el reconocimiento hacia Madiba trasciende el color político, y el de la piel. «Este debe ser un momento para unirnos como país, como consiguió que hiciéramos Mandela», señaló Andy Coetzee, afrikáner (descendiente de centroeuropeos), activista cultural y empresario en Soweto.