Acaba la era de Juncker en Luxemburgo después de 20 años

El nuevo gobierno formado por liberales, socialistas y verdes, encabezado por Xavier Bettel, da carpetazo a más de cuatro décadas de poder democristiano


Bruselas

El nuevo Gobierno luxemburgués, formado por liberales, socialistas y verdes, ha tomado posesión hoy, dando carpetazo a más de cuatro décadas de poder democristiano y apartando del poder al carismático y polémico Jean-Claude Juncker, que fue primer ministro durante casi 20 años.

Aires de reforma soplan desde hoy en el Gran Ducado, cuyo Ejecutivo liderará en adelante el liberal Xavier Bettel, de 40 años y abiertamente homosexual.

Bettel ha sido alcalde de la capital del país y su popularidad no ha dejado de aumentar en los últimos años.

El cambio de Gobierno se produce después de que Juncker se viese obligado a convocar elecciones anticipadas tras perder el apoyo de sus socios de Gobierno por un escándalo en los servicios secretos del país.

El que hasta enero fuera también presidente del Eurogrupo logró una clara victoria en los comicios del 20 de noviembre, pero no obtuvo la mayoría absoluta.

Tras duras negociaciones, Bettel logró garantizarse el apoyo de los socialistas del LSAP y de Los Verdes, conformando una ajustada mayoría de 32 escaños sobre los 60 del Parlamento.

La formalización hoy del cambio de Gobierno ha comenzado con el acto de investidura, en el que los quince ministros y tres secretarios de Estado que forman la coalición gubernamental han jurado el cargo ante el gran duque de Luxemburgo, Enrique I.

A continuación se ha iniciado el traspaso de poderes en los distintos ministerios, un proceso que se completará entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves.

Aunque Bettel es ya oficialmente el nuevo primer ministro, Juncker le traspasará los poderes el jueves por la mañana, según dijeron fuentes del Gobierno saliente.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha felicitado a Bettel en un comunicado y se ha mostrado convencido de que «el nuevo Gobierno proseguirá sus constructivos y valiosos esfuerzos para afrontar los desafíos existentes, tanto a nivel nacional como europeo».

Van Rompuy ha tenido además unas palabras de gratitud hacia Juncker, a quien le ha expresado su «sincero aprecio» y ha subrayado que su experiencia europea ha sido «un verdadero activo para todos».

Bettel y su coalición querían presentar su programa el próximo día 10 en su primera declaración de Gobierno ante el Parlamento, pero el lunes se filtró un resumen del acuerdo firmado el 29 de noviembre y las partes decidieron publicar el contenido del pacto.

Entre los objetivos de la coalición figura llevar a cabo una reforma constitucional para simplificar las instituciones, y replantear la relación entre Estado e Iglesia.

En virtud del acuerdo, el nuevo gabinete de Bettel está formado por cuatro ministras y una secretaria de Estado en un país que quiere alcanzar una cuota femenina del 40 %, según el diario Wort.

Bettel ocupa, además del cargo de primer ministro, la cartera de Medios, Comunicación y Culto, mientras que el Ministerio de Finanzas, Tesoro y Presupuesto queda en manos del actual director general de la Cámara de Comercio luxemburguesa, Pierre Gramegna.

Jean Asselborn ha sido designado jefe de la diplomacia, de la Inmigración y del Asilo, puesto que ya venía desempeñando durante el Gobierno dirigido por Juncker, y el socialista Étienne Schneider ejercerá el cargo de viceprimer ministro, además de la cartera de Economía y Comercio Exterior, de Clases Medias y de Turismo, así como la de la Fuerza Pública (Defensa). Félix Braz, de Los Verdes, será el nuevo ministro de Justicia.

La gran incógnita que plantea el cambio de Gobierno es el futuro de Juncker, quien ha afirmado de manera reiterada que su intención es ocupar su escaño en la bancada de la oposición.

No obstante, diversos medios europeos insisten en la posibilidad de que termine liderando la lista del Partido Popular Europeo en las próximas elecciones europeas o que pueda suceder a Van Rompuy como presidente del Consejo Europeo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Acaba la era de Juncker en Luxemburgo después de 20 años