Francia aprueba la ley que impone multas de 1.500 euros a los clientes de la prostitución

Efe

INTERNACIONAL

La ley, que ahora debe ser debatida en el Senado antes de entrar en vigor, ha despertado gran controversia en la sociedad francesa

04 dic 2013 . Actualizado a las 20:42 h.

Los diputados franceses aprobaron hoy la ley que impone multas de 1.500 euros para los clientes de la prostitución, al tiempo que incrementa las medidas para luchar contra el proxenetismo y la trata de mujeres. Se trata de la medida central de un texto que persigue combatir el proxenetismo y contribuir a la protección de las mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución por la fuerza de la violencia o las carencias económicas.

La ley, que ahora debe abordar su examen en el Senado antes de junio próximo, fue aprobada en la cámara baja por 268 votos a favor, esencialmente de los socialistas y sus aliados del Frente de Izquierdas. En contra votaron 138 parlamentarios, mientras que se abstuvieron 79, signo de la división que la ley despertó en la oposición conservadora de la UMP, en los centristas y en los ecologistas, aliados, sin embargo, del Gobierno.

La ley supone un cambio de doctrina en Francia, que desde el 2003, aunque no consideraba ilegal la prostitución, perseguía a las meretrices que ofrecían sus servicios en la calle y las castigaba con penas de hasta dos meses de cárcel. Ahora, ese delito desaparece en beneficio de otro nuevo, que en esta ocasión responsabiliza al cliente, quien puede ser multado con hasta 3.750 euros en caso de reincidencia.