La ONU dice tener indicios de que Bachar al Asad cometió crímenes contra la humanidad

Ginebra / DPA

INTERNACIONAL

El número de muertos desde el inicio del conflicto sirio se acerca a 126.000

03 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La ONU tiene pruebas que señalan al presidente sirio Bachar al Asad y a su Gobierno como responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad, según informó ayer en Ginebra la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay.

El comité que investiga Siria ha recabado pruebas que «indican responsabilidad al más alto nivel del gobierno, inclusive el jefe de Estado». Una portavoz de Pillay puntualizó que la comisión de investigación nunca especificó qué lideres son sospechosos de los crímenes y que no lo hará hasta que se haga la acusación formalmente. Pillay cree, en cambio, que la lista debería hacerse pública antes de que un tribunal comience a trabajar en el tema y que, desde su punto de vista, sobre todo las víctimas en Siria «deberían conocerla».

Varios informes acusan al Ejército de asesinatos, torturas y violaciones y de forzar desapariciones de forma sistemática, lo que constituye crímenes contra la humanidad. La oposición, según la comisión, también ha cometido crímenes similares, pero no al mismo nivel que el Ejército de Damasco.

Más de 125.000 muertos

Por otra parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos calculó en casi 126.000 la cifra de personas que han muerto en el conflicto que comenzó con unas protestas antigubernamentales en marzo del 2011.

Entre los muertos contabilizan 50.430 soldados y combatientes de la milicia progubernamental, así como 232 combatientes de la milicia libanesa Hezbolá, próxima a Al Asad.

El Observatorio, con sede en Londres, señaló que sus cifras de víctimas no incluyen los más de 16.000 desaparecidos en las cárceles del país.