Putin cree que las protestas en Ucrania «no es una revolución, es un pogromo»

Agencias

INTERNACIONAL

El primer ministro ucraniano dice que la situación está descontrolada y teme un asalto al parlamento

02 dic 2013 . Actualizado a las 20:12 h.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que las multitudinarias manifestaciones de la oposición en Ucrania para exigir la dimisión de su presidente, Víctor Yanukóvich, no son una revolución, sino un pogromo. Putin sostuvo que las acciones de protesta, motivadas según la oposición por la renuncia de Yanukóvich a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, «tienen poco que ver con las relaciones entre Ucrania y la UE» y obedecen a intereses de quienes «quieren agitar los procesos políticos internos».

Éstas fueron las primeras declaraciones de Putin sobre Ucrania después de la cumbre, celebrada en Vilna, en la que Yanukóvich rechazó firmar el Acuerdo de Asociación con los Veintiocho. «Se trata de una acción bien planeada de antemano», que se había preparado con vistas a las elecciones presidenciales del 2015, dijo Putin en un rueda de prensa celebrada en Ereván al término de una reunión con su homólogo armenio, Serge Sargsián. El líder del Kremlin manifestó su esperanza de que «la situación en Kiev se estabilice» y recalcó que «Rusia apoyará cualquier elección de Ucrania, sea cual sea».

Mientras, en Kiev, el primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, dijo que la situación con las protestas de los opositores está «descontrolada». Azárov dijo también que «el Gobierno tiene información de que se está preparando el asalto al edificio del Parlamento», en una reunión que mantuvo en la capital ucraniana con los embajadores de la Unión Europea, EEUU y Canadá. «No les quitamos la responsabilidad a las fuerzas de seguridad, pero los políticos que se han sumado a estas acciones han radicalizado la situación», aseguró Azarov. Dijo asimismo que las acciones de protesta han pasado de ser «multitudinarias» a ser «descontroladas», «o más bien dirigidas desde determinadas fuerzas políticas».

En este contexto, añadió que «estas fuerzas políticas tienen la ilusión de que se puede revertir el orden establecido». «Esto tiene todos los signos de un golpe de Estado. Esto es muy grave. Nosotros mostramos paciencia, pero quisiéramos que nuestros socios no sintieran que hay permisibidad», añadió el primer ministro de Ucrania.

Por su parte, la Unión Europea (UE) ha dejado claro que mantiene sobre la mesa la oferta a Ucrania para firmar un acuerdo de asociación que estreche sus relaciones y facilite sus intercambios comerciales, siempre que Kiev se muestre dispuesto a ello y cumpla las condiciones del pacto, que permanecen invariables. «Nuestra posición es absolutamente clara, los puntos de referencia no han cambiado y seguimos urgiendo a Ucrania a que los cumpla. La oferta sigue sobre la mesa, pero eso teniendo en cuenta que se cumplan los puntos de referencia», recalcó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) Maja Kocijancic, la portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.