Los manifestantes ucranianos invaden la sede del Consejo de Ministros

Agencias

INTERNACIONAL

Decenas de miles de opositores piden la dimisión del presidente Yanukovich

01 dic 2013 . Actualizado a las 16:49 h.

Grupos de manifestantes a favor de la integración europea han invadido la sede del Consejo de Ministros de Ucrania y el líder del partido opositor Alianza Democrática Ucraniana por la Reforma (UDAR), el boxeador campeón del mundo Vitali Klitschko, ha exigido la dimisión inmediata del presidente Viktor Yanukovich y de todos sus ministros, informa Russia Today.

«Han robado el sueño. Si este Gobierno no quiere cumplir con la voluntad del pueblo, ni habrá tal gobierno, ni habrá tal presidente», proclamó ante sus simpatizantes.

«¡Revolución! ¡Ucrania es Europa!»

Decenas de miles de manifestantes favorables a la Unión Europea salieron este domingo a las calles del centro de Kiev, a pesar de la prohibición de las autoridades, y pidieron la dimisión del presidente Viktor Yanukovich.

«¡Revolución! ¡Qué vergüenza! ¡Ucrania es Europa!», gritaban los manifestantes, esgrimiendo banderas ucranianas y de países de la UE y gritando lemas contra Yanukovich, que el viernes renunció a firmar un acuerdo con la Unión Europea. La vecina y poderosa Rusia se oponía a este acuerdo.

Tras salir de un lugar cercano a un monumento a Taras Shevchenko, poeta y héroe nacional, los manifestantes retiraron las barreras de seguridad metálicas instaladas por la policía y se dirigieron hacia la plaza de la Independencia, el lugar emblemático de la «revolución naranja» de 2004, de donde el sábado ya habían sido desalojado violentamente .

La oposición convocó esta manifestación a pesar de la prohibición expresa de las autoridades.

«Las concentraciones masivas están prohibidas hasta el 7 de enero del 2014» en la plaza de la Independencia, lugar tradicional de las manifestaciones en Kiev, así como en las calles donde hay edificios presidenciales, la calle del Parlamento y la de la sede del gobierno, dijo la abogada Evguenia Zakrevskaia, citando una decisión de la justicia ucraniana tomada la madrugada del domingo.

La oposición, que critica al presidente por haberse alejado de Europa y haber endurecido su régimen, consiguió movilizar la semana pasada a miles de personas.