Rusia cree que por primera vez hay posibilidades reales de cerrar un acuerdo nuclear con Irán

Agencias

INTERNACIONAL

Se espera que hoy se pueda dar un impulso final ya que quedan aún «dos o tres puntos de discrepancia»

23 nov 2013 . Actualizado a las 15:20 h.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, considera que «por primera vez en muchos años el G5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania) e Irán tienen la posibilidad real de llegar a un acuerdo», informó hoy la cancillería rusa. Lavrov así se lo manifestó a su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif, en la reunión que mantuvieron anoche en Ginebra.

El acuerdo con Irán está «muy cerca» y aunque hay diferencias en dos o tres áreas, la mayor corresponde al reactor nuclear de Arak, confirmó hoy un alto representante ruso que participa en las negociaciones entre Teherán y seis potencias sobre el programa nuclear iraní. «Los problemas que quedan son pocos y el funcionamiento de Arak es el más importante», dijo la fuente diplomática a un grupo de periodistas en el hotel. Agregó que las diferencias que persisten «se pueden contar con los dedos de una mano», pero insistió en que la cuestión sobre el futuro de reactor de agua pesada de Arak, situado en le noreste del país y que puede servir para desarrollar una bomba de plutonio- es el crucial.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó hoy a Ginebra para participar e impulsar las negociaciones. Poco antes había llegado a Ginebra el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien -al entrar al hotel donde se alojan y negocian las delegaciones- declaró que desea «un acuerdo sólido».

«En la cuestión nuclear, deseo un acuerdo, pero un acuerdo sólido y estoy aquí para trabajar en eso», dijo Fabius. En las próximas horas se espera igualmente la llegada a esta ciudad de los responsables de Exteriores de China, Reino Unido y Alemania.

Las negociaciones, que estaba previsto que duraran tres días, se prolongaron hasta hoy y se espera que durante la jornada los ministros puedan dar un impulso final al esperado acuerdo. El enriquecimiento de uranio dentro de las fronteras iraníes y el tratamiento que debe darse al reactor nuclear de Arak, localizado al oeste del país, han sido los dos temas más controvertidos que quedaron para el final de esta ronda de negociación.

Anoche, Lavrov analizó la marcha de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní con Catherine Ashton, la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, que representa en las reuniones a los países del grupo 5+1. «La parte rusa continuará empeñando sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo que sirva a los intereses de todos los participantes en las negociaciones y ayude al fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad en el mundo», subrayó la cancillería.