Hijos de capos mexicanos se dedican a exhibir su vida de lujo en las redes sociales

DPA

INTERNACIONAL

Coches caros, armas ostentosas, animales exóticos y mujeres son los grandes protagonistas de los perfiles de supuestos descendientes de individuos relacionados con el mundo criminal

23 nov 2013 . Actualizado a las 20:51 h.

Coches caros, pistolas doradas, animales exóticos y mujeres. Son los grandes protagonistas de los perfiles sociales de supuestos hijos de capos del cártel mexicano de Sinaloa. A través de Twitter, usuarios identificados como el recién detenido Serafín Zambada, hijo de Ismael Mayo Zambada, o como Alfredo e Iván Guzmán, hijos del Joaquín El Chapo Guzmán se dedican, según publican medios mexicanos, a publicar fotografías inmortalizando fusiles y droga, y dando fe de un lujoso y desenfrenado ritmo de vida.

Fuentes de la Procuraduría General de la República citadas por el diario El Universal avisan de que el material debe tratarse con cautela, ya que cualquiera puede crear un perfil y subir fotos. En cualquier caso, los textos e imágenes, con armas expuestas como trofeos, son, como mínimo, indicios para que las autoridades investiguen y determinen su autenticidad.

El año pasado, una instatánea publicada en las redes sociales de una mujer joven y un hombre señalado como el líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, estremeció a una familia mexicana al creer que la chica de la foto era su hija, desaparecida en el 004 a los 16 años. Sin embargo, la mujer que aparecía en la imagen se puso en contacto con la madre de Silvia Stephanie Sánchez Viesca, la joven desaparecida, para desmentir la información y aclararle que se trataba de ella con su pareja sentimental, y no Lazcano y Sánchez Viesca.

En Internet existen numerosos blogs y perfiles relacionados con el mundo criminal, con videos y fotografías de asesinatos, tiroteos y diálogos entre supuestos rivales con insultos y amenazas entre ellos. La última entrada que aparece en el perfil de Twitter de @Zambadaserafin fue hecha el 1 de noviembre. Ahí intercambia mensajes con personas identificadas como @AlfredoGuzma, @Elreysinaloa e @_IvanGuzman_ .

El hijo de 23 años del Mayo Zambada, uno de los máximos jefes del Cártel de Sinaloa, fue arrestado por cargos de importación de cocaína el miércoles pasado por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) al llegar a Arizona.